THE OBJECTIVE
Economía

Paga extra de las pensiones en junio: ¿qué jubilados la cobran?

Quienes tengan derecho a ella la recibirán los días 23 y 24 de junio, dependiendo de en qué banco la tenga domiciliada

Paga extra de las pensiones en junio: ¿qué jubilados la cobran?

La paga extra se cobrará esta semana | A. Pérez Meca

Cada mes se pagan un total de 9,9 millones de pensiones contributivas. Sin embargo, no todas ellas tendrán paga extra de verano. El organismo encargado de abonar estas prestaciones es la Seguridad Social, y es por tanto quien se encarga de gestionar las pagas extraordinarias de las pensiones. Esto se debe a que, en la práctica, se consideran parte de la cuantía anual de la pensión; recibirán paga extra tanto las pensiones de jubilación como de viudedad o de incapacidad permanente.

La Seguridad Social explica que la gran parte de estas pensiones se pagan en 14 mensualidades. Una de ellas es la correspondiente al mes de junio, que se abonará a mes vencido. Sin embargo, según explica la entidad en su página web, no tendrán paga extra aquellas personas que reciban «pensiones que deriven de accidente de trabajo y enfermedad profesional», ya que estas se abonan de forma prorrateada en 12 mensualidades.

Esto quiere decir que, aunque este mes solo vayan a recibir una mensualidad, realmente ya han recibido ese dinero a lo largo del año. No es que cobren menos, sino que lo hacen un poco más cada mes en vez de tener las pagas extra. Por su parte, los pensionistas que sí reciban la paga extra empezarán a cobrarla esta semana, ya que se abonan del 23 al 24 de junio, en función del banco en el que estén domiciliadas.

Vincular las pensiones al IPC como posible solución ante la crisis

El Gobierno prevé un crecimiento del 2,5% de las pensiones para 2022. Foto:A. Pérez Meca

Con la inflación alcanzando datos históricos y el Índice de Precios al Consumo (IPC) subiendo cada vez más, una de las principales preocupaciones, sobre todo de los pensionistas, era que los ingresos que recibían cada mes no fueran a ser suficientes para cubrir todos los gastos.

Por ello, una de las opciones para hacer frente a la crisis era vincular la subida de las pensiones a la evolución del IPC. Sin embargo, la reforma de las pensiones que ha tenido lugar en 2022 no ha sido suficiente para poder hacer frente al aumento generalizado de los precios.

Pero el motivo de esta escalada de los precios no es solo la guerra entre Ucrania y Rusia, sino también el encarecimiento de las energías. Esto hace imprevisible lo que pueda pasar de cara al año que viene. Por ello, para 2023 el Gobierno ha anunciado que revalorizará las pensiones en caso de que la inflación llegue a alcanzar los dos dígitos.

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, explicó que esperan una estabilización del IPC durante el segundo semestre del año. Las pensiones, por tanto, se revalorizarán en función del valor interanual de este en noviembre, que es cuando se cuantificará el coste que haya tenido la medida en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

A pesar de esto, el Banco de España no se ha mostrado favorable a mantener el vínculo entre la subida de las pensiones y el IPC. Sin embargo, y ante las constantes dudas de los pensionistas, desde el Ejecutivo han insistido en su compromiso con los pensionistas. Por tanto, aseguran que tienen la intención de respetar a subida vinculada al IPC por ley.

Subida de las pensiones en 2022

El Gobierno ha anunciado su previsión de crecimiento de las pensiones para el año 2022: hasta un 2,5%. También ha declarado que destinará un total de 6.500 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para que pueda tener lugar esta revalorización.

Este hecho afectará tanto a las pensiones mínimas como a las máximas, llegando estas últimas a alcanzar hasta los 38.852,48 euros al año, es decir, 2.775 euros mensuales de media. Las mínimas, por otra parte, se prevé que crezcan hasta un 3% a lo largo del año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D