The Objective
Publicidad
Economía

La Airef calcula que el gasto en pensiones aumentará un 8,8% en 2023

La última reforma de las pensiones incluye un mecanismo que establece que el 1 de enero de cada año se incrementarán de acuerdo con la inflación media anual

La Airef calcula que el gasto en pensiones aumentará un 8,8% en 2023

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso. | Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el gasto en pensiones se incrementará un 8,8% en el año 2023, lo que dificultará el cumplimiento de la recomendación de la Comisión Europea a España de prudencia fiscal y contención del gasto público corriente.

Así lo ha indicado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, que este lunes ha comparecido en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar el Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad, publicado por la institución en el mes de mayo.

Se estima que el gasto en pensiones subirá un 8,8% en 2023 y ese incremento dificultará que se pueda limitar el crecimiento de gasto corriente primario en un 3%, que sería el límite marcado por el PIB potencial, ha comentado Herrero.

La última reforma de las pensiones incluye un nuevo mecanismo que establece que el 1 de enero de cada año se incrementarán de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior, en tanto que se congelarán en caso de que se registre un índice de precios de consumo (IPC) negativo.

La Airef prevé para 2022 una inflación del 6,5%, según su último informe, aunque Herrero ha reconocido que se espera un aumento del IPC en sus previsiones del mes de julio, al igual que han hecho otros organismos nacionales e internacionales.

Sobre el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), la presidenta de la Airef ha lamentado la falta de información en términos de contabilidad nacional, ya que de esta manera no pueden valorar el impacto de las medidas en la actividad económica.

Además, ha dado la razón a las comunidades autónomas, muchas de las cuales se quejan de la dificultad que encuentran para gestionar los fondos debido a la centralización en su puesta en marcha. «Se enfrentan a un problema de recursos necesarios para ejecutar varios fondos al mismo tiempo», ha añadido.

Además, la información de las CCAA evidencia una materialización de las inversiones todavía baja, y prueba de ello es que «cerca del 10% de las licitaciones están quedando desiertas».

Ha reconocido, por otra parte, que sí se están cumpliendo los hitos incluidos en el plan, muchos de los cuales son de carácter formal.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D