THE OBJECTIVE
Economía

España se enfrenta a multas por incumplir leyes de la UE y perjudicar a los talleres de coches

El Parlamento Europeo admite la queja de las patronales contra los «abusos» de las aseguradoras en materia de fijación de precios y valoración de siniestros

España se enfrenta a multas por incumplir leyes de la UE y perjudicar a los talleres de coches

Taller de reparación de coches.

El Estado español se enfrenta a multas por incumplir directivas comunitarias y normativa europea cuya transposición evitaría el actual perjuicio que sufren los talleres de coches en su relación con las aseguradoras. El Parlamento Europeo ha admitido la queja, que adelantó THE OBJECTIVE, presentada por los talleres de reparación de vehículos contra las compañías de seguros basada en el incumplimiento, por parte del Estado español, del marco legal comunitario en perjuicio de estos operadores.

Así, el Parlamento Europeo ha comunicado oficialmente al despacho Navas&Cusí que se ha admitido su petición de admisión del incumplimiento de la normativa de la UE en el sector de talleres de reparación de automóviles que se presentó en nombre de las patronales del sector «por las malas prácticas y abusos» que, a su juicio, «cometen las compañías aseguradoras en España, que causan graves perjuicios económicos a los talleres de reparación de automóviles y que el Estado español consiente mediante el incumplimiento de cuatro directivas comunitarias y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE».

Desde el despacho Navas&Cusí explican a este diario que, admitida la queja por parte de la Eurocámara, se remitirá a la Comisión Europea, a la espera de que ésta resuelva y que, de no resolverse en esta instancia, el caso derivará al Defensor del Pueblo Europeo, y que puede deparar multas al Estado español.

Multas por no transponer las normas de la UE

Manifiestan a este diario que en estos momentos es imposible calcular la cuantía de las eventuales multas que pueden aplicarse al Estado español «por tolerar que esta situación se mantenga en el tiempo y no impedir el abuso mediante la transposición de las directivas correspondientes».

El socio director del bufete, especializado en Derecho Comunitario, Juan Ignacio Navas, reitera que en España se incumplen cuatro directivas y otros artículos que causan graves perjuicios económicos a miles de empresas y autónomos y a millones de asegurados. Añade que se pretende terminar con la desequilibrada relación actual de talleres y aseguradoras, buscando un marco más equitativo.

La demanda se interpuso en nombre de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), que representa a 25.000 empresas del sector; de la federación que integra a 18 asociaciones de talleres, Conepa; de Fagenauto, que agrupa a la mayor parte de asociaciones de agentes reparadores autorizados y servicios oficiales, con más de 1.684 pymes y más de 3.000 autónomos; y de la Asociacion Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Ganvam.

Fijación de precios al margen del coste para el taller

La queja se basó en las por los afectados consideradas «malas prácticas» que realizan las compañía aseguradoras amparadas en que el esquema legal vigente no incorpora normativa comunitaria de modo que la compañía de seguros puede fijar los precios sin respetar el establecido por el taller y el importe a abonar por el siniestro, sin que se reconozcan las horas de trabajo que emplea el taller en la reparación del daño.

Añade que los peritos de las aseguradoras tasas el tiempo y el coste de los materiales en detrimento del taller e imponen precios de forma unilateral a los talleres, lo que se denomina colusión tácita, prohibida en el ámbito europeo.

Además, la queja argumentaba que la dependencia económica de los peritos de las aseguradoras no permite garantizar que actúen con estricta objetividad a la hora de evaluar los daños y fijar el precio por hora de la reparación. Siguen su mandato jerárquico corporativo y actúan en beneficio de la aseguradora, a juicio de los abogados que defienden a los talleres. Esta práctica incumple el artículo 17.3 de la Directiva 2016/97 sobre distribución de seguros, alega el bufete.

Imposiciones unilaterales

Por otra parte, añade que algunas compañías imponen a los reparadores a qué proveedor de recambios recurrir o el tipo de pieza que han de instalar, lo que vulnera la Directiva 2006/123, relativa a los servicios en el mercado interior.

Y añade que hay compañías que emiten pólizas que impiden a los clientes elegir libremente el taller para reparar su vehículo, lo que restringe la libre competencia y la libertad de elección del consumidor. Esta práctica vulnera la Directiva 93/13 de la Unión Europea sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, siendo -a su juicio- especialmente abusiva en el caso de los accidentes imputables a terceros. También contraviene esta actuación la Directiva 2005/29, relativa a prácticas comerciales desleales, aducen los abogados que capitanean la queja.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D