THE OBJECTIVE
Sociedad

El incendio de Sierra de la Culebra (Zamora) sigue sin extinguirse dos meses después

El fuego, que ya ha calcinado cerca de 25.000 hectáreas de superficie forestal, 15.000 de ellas arboladas, se originó durante la primera ola de calor

El incendio de Sierra de la Culebra (Zamora) sigue sin extinguirse dos meses después

Un hombre caminando por el desolado paisaje de la Sierra de la Culebra | Emilio Fraile (Europa Press)

El primer gran incendio que afectó a la Sierra de la Culebra de Zamora, un territorio incluido en la reserva de la biosfera Meseta Ibérica, sigue sin darse por extinguido tras dos meses desde su inicio a causa de los rayos de una tormenta, tal y como informa Efe.

El fuego, que ha calcinado cerca de 25.000 hectáreas de superficie forestal, 15.000 de ellas arboladas, se originó durante la primera ola de calor a causa de los rayos de una tormenta que provocaron hasta 14 puntos de inicio en distintas zonas cercanas de la Sierra de la Culebra.

Posteriormente se determinó que eran en realidad dos incendios distintos que comenzaron con 20 minutos de diferencia, uno de ellos con punto de inicio en Ferreras de Abajo, que calcinó unas 490 hectáreas y quedó extinguido 45 días después de iniciarse, y el otro que se produjo en Sarracín de Aliste y aún no está extinguido.

Ese fuego que los servicios de extinción aún no dan por totalmente sofocado, aunque quedó controlado nueve días después de comenzar, ha afectado a un total de 15.002,1 hectáreas de arbolado, 8.258,58 de matorral, 813,18 hectáreas de pasto, 452,52 de superficie agrícola y 211,57 hectáreas de otro tipo de superficie, según datos del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León.

Fuegos intencionados y provocados por los rayos

En la zona se declaró poco más de un mes después, el pasado 17 de julio, otro incendio originado también a causa de los rayos, en el que fallecieron un bombero forestal y un ganadero de ovino y que ha calcinado unas 31.500 hectáreas, según la medición a través de los satélites del sistema Copernicus.

Ese incendio aún se considera activo por el Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León 28 días después de comenzar en Losacio.

Además, en la zona también se ha producido otro incendio intencionado el 24 de julio en Losacino que está controlado tras carbonizar unas 1.600 hectáreas, de las que 190,23 son de arbolado, 451,51 de matorral, 49,06 de pasto, 849,47 de superficie agrícola y 55,22 hectáreas de otro tipo de terreno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D