THE OBJECTIVE
Sociedad

Se acabó la tregua: vuelve el calor extremo con temperaturas que alcanzarán los 40º

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura que este verano es «un avance» de lo que será habitual en el entorno geográfico a mediados del siglo XXI

Se acabó la tregua: vuelve el calor extremo con temperaturas que alcanzarán los 40º

Un hombre lleva una sombrilla para protegerse del calor | Eduardo Briones (Europa Press)

Las temperaturas subirán este sábado sobre todo en el cuadrante suroeste peninsular y Canarias, con máximas de 36ºC en la isla de Gran Canaria y 38ºC en Extremadura. Seis provincias se encuentran en riesgo por el calor (Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz, Cáceres y Las Palmas), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), trasladada por Europa Press.

Este sábado se esperan cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas al principio y final del día en el norte de Galicia y área cantábrica, y quedarán en general cielos poco nubosos en el resto. No se descarta alguna lluvia débil y dispersa al principio de la jornada en el extremo oriental del Cantábrico.

En Canarias se esperan intervalos de nubes medias y altas, y en el norte de las islas de mayor relieve también algunos de bajas al principio, sin que se descarte algún chubasco o tormenta en las islas de mayor relieve.

En el resto del país, los cielos estarán despejados, salvo algunos intervalos de nubes de evolución en el sur del sistema Ibérico y en el Pirineo, sin que se descarte en este caso algún chubasco aislado. También se esperan algunos intervalos nubosos en Ceuta y Melilla.

Hay probabilidad de algunos bancos de niebla matinales en el área cantábrica e interior de Galicia y posibilidad de calima en Canarias. Las temperaturas irán en ascenso en la mayor parte del país y será incluso a notable en medianías de Canarias.

El verano «más cálido» desde que existen registros

La Aemet cree «bastante probable» que el verano de 2022 sea «el más cálido» de la serie histórica, que arranca en 1961. Incluso considerando reconstrucciones climáticas realizadas a partir de datos históricos, se trataría del verano con la temperatura media más alta desde, por lo menos, 1916, informa la Agencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D