THE OBJECTIVE
Sociedad

La mejora de las técnicas de reproducción asistida evita el nacimiento de gemelos

La tasa de embarazos múltiples ha ido disminuyendo de forma constante en los últimos años hasta llegar a situarse en torno al 10%

La mejora de las técnicas de reproducción asistida evita el nacimiento de gemelos

EP

España ha dejado de ser el reino de los mellizos. Entre 1999 y 2014, en nuestro país nacieron 262.302 gemelos o mellizos, colocándose entre las cuatro regiones de Europa con mayor partos múltiples –solo por delante: Chipre, República Checa y Dinamarca–, según el II Informe Europeo sobre Salud Perinatal. Actualmente hay unas 200.000 familias múltiples con más de 400.000 niños/jóvenes (gemelos, trillizos y más) nacidos desde 1996. Sin embargo, esta situación se ha revertido y las tasa de gemelos ha ido disminuyendo de forma constante en los últimos años hasta llegar a situarse en torno al 10%, frente al 21% de 2014, según los registros más recientes.

La respuesta a esta situación la encontramos en la mejora de las técnicas de reproducción asistida, ya que el número de embarazos múltiples siempre ha estado ligado a los tratamientos de fertilidad, que con su llegada elevaron estas cifras hasta en un 287%. No hace muchos años se transferían varios embriones para aumentar la posibilidad de embarazo, lo que hacía que también aumentase la posibilidad de gestación gemelar o triple.

Así lo explica a THE OBJECTIVE el Dr. Juan José Espinós, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF): «La política era transferir varios embriones para incrementar la probabilidad de embarazo y no perder posibilidades con la congelación, ya que la supervivencia postdescongelación tenía malos resultados», sin embargo, agrega: «Las técnicas han mejorado muchísimo y ya no es necesario transferir dos embriones para tener más éxito». Hoy día la posibilidad de que un embrión se desarrolle está por encima del 50% debido a «la mejora en la selección embrionaria»: «Cada vez tenemos más información sobre la calidad del embrión. Ahora analizamos los embriones cromosómicamente y descartamos aquellos que tienen alteraciones», matiza.

De esta forma, en 2019 –últimos datos publicados–, fueron solo 29 (1,1%) los partos gemelares que tuvieron lugar mediante reproducción asistida usando un sólo embrión. Una cifra que aumentó a 376 embarazos múltiples (35,6%) con la transferencia de dos embriones y a cuatro con tres embriones transferidos al útero materno. En total, en 2019 tuvieron lugar 409 partos de gemelos (10,8%) y solo tres mellizos (0,1%) usando alguna técnica de reproducción asistida.

Más posibilidad de embarazo múltiple por gestación natural

Ante este cambio de tendencia, los expertos consultados aseguran que en la actualidad hay más posibilidad de embarazo múltiple mediante gestación natural que por reproducción asistida. El Dr. Joaquín Llácer, director médico de las clínicas Ginefiv, señala que el 5% de los embarazos por concepción natural son gemelares, frente al 2% de los gestados por algún tratamiento de fertilidad.

«Transfiriendo un solo embrión la única posibilidad de embarazo doble es que se divida en dos y genere dos gemelos idénticos. Es lo que se llama embarazo monocigótico, es decir, un embrión con la misma carga genética se divide y da lugar a dos personas. Algo que sucede al azar y no está relacionado con las técnicas de reproducción asistida», matiza Llácer, que explica que hasta 2006 no había límite en la transferencia de embriones en el mismo momento. No obstante, desde hace seis años la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida no permite transferir más de tres embriones.

De esta forma, los expertos en fertilidad recomiendan la transferencia única y, en caso de fracaso, repetir tratamiento, ya que, pese a lo que se cree, «la cantidad de embriones que se transfieran no aumenta la posibilidad de quedarse embarazada, sino la posibilidad de encontrarse con un embarazo múltiple», señala el director médico de las clínicas Ginefiv. Un hecho que es posible gracias a la vitrificación, una técnica de congelación ultrarrápida que nos permite conservar embriones para su posterior uso y que presenta una alta tasa de supervivencia (prácticamente del 100%).

El riesgo de los embarazos múltiples

El 70% de los embarazos múltiples nace por debajo de 37 semanas, y es que, como advierten los expertos, este tipo de embarazos son de alto riesgo tanto como para el bebé como para la madre. «La hipertensión arterial, la diabetes gestacional, la prematuridad, la tasa de cesáreas o las hemorragias postparto son más altas en los embarazos múltiples», apunta el Dr. Joaquín Llácer. Por ejemplo, el 15% de los múltiples nace antes de las 34 semanas, lo que significa que los pulmones no están maduros.

De esta forma, los doctores vuelven a insistir en la importancia de la transferencia única y afirman que la asociación entre embarazo múltiple y tratamientos de fertilidad «es ya una cosa del pasado».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D