THE OBJECTIVE
Sociedad

Los centros sanitarios catalanes afectados por el ciberataque recuperan «gran parte» de los sistemas

Además de las actuaciones para recuperar la actividad, la investigación para aclarar los hechos sigue en marcha

Los centros sanitarios catalanes afectados por el ciberataque recuperan «gran parte» de los sistemas

El espacio polivalente del Hospital Moisès Broggi, uno de los afectados. | David Zorrakino (Europa Press)

Los centros sanitarios de atención primaria (CAP), sociosanitarios y hospitales del Consorci Sanitari Integral (CSI) que fueron afectados por un ciberataque de ransomware el viernes por la madrugada han recuperado «gran parte» de sus sistemas de información, ha informado el Govern en un comunicado este domingo, recogido por Europa Press.

Quedaron afectados los servicios del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), del Dos de Maig (Barcelona) y del Creu Roja de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y el ataque también causó problemas en el servicio de tres CAPs, dos residencias y otros dos centros.

El despliegue del plan de seguridad de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya desde hace dos años, junto con la Conselleria de Salud de la Generalitat, ha permitido mantener la actividad esencial de las áreas afectadas.

Se ha establecido un plan de contingencia con el que se han hecho copias de seguridad en la nube que han permitido restaurar información, así como medidas para limitar el acceso a los sistemas y el movimiento dentro de estos.

Por su parte, el CSI trabaja en la restauración de los servicios y como parte del plan de contingencia el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) ha instalado programario proporcionado por la Agència en 1.000 ordenadores del Consorci «para evitar un nuevo incidente«, y también ha facilitado nuevos dispositivos para a garantizar el servicio asistencial en los CAP.

Además de estas actuaciones para recuperar la actividad de los sistemas, la investigación para aclarar los hechos sigue en marcha y ya se ha hecho la notificación a los órganos implicados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D