THE OBJECTIVE

Un ciberataque bloquea los ordenadores de 13 centros sanitarios en Cataluña

Se trata de un «ransomware», que consiste en un tipo de programa informático que infecta el sistema y pide un rescate a cambio para levantar la restricción

Un ciberataque bloquea los ordenadores de 13 centros sanitarios en Cataluña

Unsplash

Un ciberataque ha dejado inoperativo esta madrugada el sistema informático de todos los servicios del Consorci Sanitari Integral (CSI), que aglutina a 13 centros sanitarios, entre los que destacan tres hospitales de Barcelona y su área metropolitana.

Según han informado fuentes del Departamento de Salud, se trata de un ciberataque de tipo «ransomware», que consiste en un tipo de programa informático que infecta el sistema y pide un rescate a cambio para levantar esta restricción.

El CSI es un consorcio público que tiene 13 centros de atención primaria y hospitalaria en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y la comarca del Baix Llobregat.

Entre los centros destacan tres hospitales: El Dos de Maig de Barcelona, el Moisès Broggi de Sant Joan Despí y el Hospital General de L’Hospitalet.

El ataque está complicando durante esta jornada de viernes la atención de pacientes, pues no se puede acceder a historiales médicos, ni enviar correos electrónicos, ni introducir datos ni hacer pruebas que requieran pasar por un ordenador, por lo que se han tenido que reprogramar numerosas visitas.

Eso sí, fuentes del Consorci Sanitari Integral han asegurado que se siguen atendiendo las urgencias y todas las otras tareas que puedan llevar a cabo los sanitarios sin necesidad de ordenador, a la espera de que se pueda solucionar la incidencia.

En un acto para presentar la nueva ubicación de un nuevo CAP precisamente en l’Hospitalet de Llobregat, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha admitido la gravedad del incidente, que impide acceder a historiales de los pacientes o introducir datos en el sistema.

«Es un ataque que ha sido importante, pero estamos trabajando y esperamos revertirlo lo antes posible para seguir dando la atención», ha indicado.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han indicado que están investigando los posibles responsables de este ataque grave al sistema informático del Consorcio.

Por su parte, fuentes de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña han asegurado a EFE que están investigando tanto el origen del ataque como tratando de mitigar la afectación, pero han puntualizado que, si bien se está tratando de recuperar la normalidad lo antes posible, todavía no se puede garantizar que no haya más afectaciones durante el día de hoy.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D