THE OBJECTIVE
Sociedad

La amenaza nuclear hace que se agoten las existencias de yoduro potásico en varios países

Aunque muchas personas ya lo han comprado, las autoridades sanitarias han pedido no tomarlo a no ser que emitan un aviso de emergencia que lo requiera

La amenaza nuclear hace que se agoten las existencias de yoduro potásico en varios países

El yoduro potásico está agotado en las farmacias de Finlandia. | Unsplash

La amenaza de un ataque nuclear por parte de Rusia, en el contexto de guerra actual, es cada vez mayor (o, al menos, eso hace ver Putin). Ante esta situación, el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia ha pedido este martes a toda la población menor de 40 años que consiga tabletas de yoduro de potasio como medida de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear.

Además, según ha informado el propio Ministerio, en estos momentos no hay pastillas de yodo para menores de tres años a la venta en Finlandia. Por ello, los centros de salud deberán importarlas para poder distribuirlas después entre los padres y las mujeres embarazadas.

Es más, a las pocas horas de emitir el comunicado las farmacias del país ya estaban sin existencias de yodo. Anunciaba esto la Asociación Finlandesa de Farmacéuticos, diciendo que, aunque se han terminado las tabletas de yoduro de potasio «temporalmente» en todas las farmacias, volverán a estar disponibles «en un futuro próximo».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir estas tabletas en caso de que ocurra un accidente nuclear. Concretamente, está indicado para las personas de hasta 40 años, así como en las embarazadas para proteger el feto. Las autoridades finlandesas, por su parte, recordaron también que la forma más eficaz de reducir la exposición a la radiación es refugiarse en espacios interiores.

El consumo de yoduro potásico es, por tanto, «una medida de precaución complementaria». Es por ello que han pedido a los ciudadanos que, aunque compren las tabletas, no las tomen por su cuenta. Por el contrario, solicitan que esperen a que las autoridades de protección civil emitan un aviso de emergencia en caso de que fuera necesario.

Este fenómeno de aprovisionamiento de yoduro no es nuevo. Ya ocurrió algo similar la pasada primavera, cuando muchos ciudadanos de los diferentes países nórdicos se aprovisionaron de ellas tras la primera ofensiva de Rusia contra Ucrania ante el temor de un conflicto nuclear.

Finlandia, además, comparte con Rusia 1.340 kilómetros de frontera. Esta es una de las razones por las que ha desarrollado durante décadas un plan integral para preparar a su población ante posibles guerras, accidentes nucleares y desastres naturales. El país tiene una masiva red de refugiados de protección civil, así como grandes reservas estratégicas de suministros y protocolos de emergencia para hacer frente a diferentes escenarios.

Qué es el yoduro de potasio

El aprovisionamiento de tabletas de yoduro de potasio es debido a que esta sal de yodo previene la absorción de yodo radioactivo a través de la tiroides. La exposición del cuerpo a la radiación nuclear puede causar cáncer o lesiones en la glándula del tiroides.

Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el yoduro de potasio contiene mucho yodo estable, por lo que la tiroides se «llena». Esto hace que no pueda absorber más yodo durante las siguientes 24 horas, ni del estable ni del radiactivo.

Sin embargo, también señalan que el potasio no provee una protección total contra el yodo radiactivo. La protección incrementará en función de tres factores:

  • Tiempo después de la contaminación: cuanto antes se tome el yoduro de potasio, más tiempo tendrá la tiroides para poder «llenarse» de yodo estable.
  • Absorción: la cantidad de yodo estable que llega a la tiroides depende de la rapidez con la que el cuerpo absorba el yoduro de potasio en sangre.
  • Dosis: al minimizar la cantidad total de yodo radiactivo al que está expuesta una persona, se reducirá también la cantidad de yodo radiactivo dañino que la tiroides puede absorber.
El yoduro potásico está indicado para personas de todas las edades.
El yoduro potásico está indicado para personas de todas las edades. Foto: Unsplash

Personas que pueden tomar este medicamento

En caso de que haya una emergencia de radiación nuclear, el yoduro de potasio está indicado para personas de todas las edades. Esto incluye desde bebés hasta mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. La dosis, no obstante, variará según el caso: para los recién nacidos es de 16 mg, mientras que para los adultos de 130 mg.

Respetar esta dosis es importante ya que, según advierten los CDC, tomar más de lo recomendado o hacerlo con más frecuencia de la recomendada no da más protección. Es más, puede provocar enfermedades graves o la muerte. La dosis única en la cantidad recomendada suele ser suficiente para proteger a la glándula tiroides durante 24 horas.

En caso de que las personas hayan estado expuestas al yodo radiactivo por más de 24 horas también puede estar indicado tomar yoduro de potasio. Pero en este caso debe haberlo indicado el personal de salud pública o el personal de gestión de emergencias, y la dosis suele ser una cada 24 horas durante varios días.

Efectos secundarios del yoduro

Al igual que cualquier otro medicamento, el yoduro de potasio también puede provocar efectos secundarios, sobre todo si la dosis tomada es mayor de la recomendada. Entre estos están molestias gastrointestinales, sarpullido, reacciones alérgicas, inflamación de las glándulas salivales y trastornos de la glándula tiroides.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D