THE OBJECTIVE
Sociedad

España necesita ingenieros: hacen falta 200.000 más para los próximos diez años

El país no podrá hacer frente a los proyectos pendientes de realización y a aquellos necesarios para su desarrollo si no aumenta el número de profesionales

España necesita ingenieros: hacen falta 200.000 más para los próximos diez años

Un hombre pasa por delante de una obra, en construcción. | Carlos Luján (Europa Press)

España necesita ingenieros, muchos más de los que tiene en la actualidad. De cara a los próximos diez años, el sector necesita incorporar hasta 200.000 profesionales más para poder hacer frente a todos los proyectos pendientes de realizar y aquellos proyectados por las necesidades del país.

Así se desprende del primer Observatorio de la Ingeniería de España (OIE), que reivindica el papel de la ingeniería en la economía y el potencial de la mujer en el sector, teniendo en cuenta que siguen representando tan solo el 20% del total.

No obstante, esta proporción está en los mismos niveles que los de las grandes economías de la Unión Europea como Francia (22%), Italia (18%) o Alemania (17%), aunque el OIE considera que es una situación a revertir, debiendo motivar más talento femenino hacia la profesión.

Por ramas de la ingeniería, la presencia de mujeres está distribuida en un 34% en el campo de la ingeniería agrícola/agronómica, un 24% en caminos, un 19% en industrial, un 16% en informática, un 12% en telecomunicaciones y un 24% en otras ingenierías.

Más ingenieros, mejor formados

Del colectivo total de ingenieros, un 65% han cursado formación como ingenieros técnicos o graduados en ingeniería, y un 35% son ingenieros o máster en ingeniería. El 40% tiene 35 años o menos y el 31% de ellos mantiene relaciones profesionales internacionales en su día a día.

En cuanto a la retribución, es sector gana en torno a un 30% más respecto a la media del país, aunque se detecta un estancamiento durante las últimas décadas, así como una brecha salarial entre ingenieros hombres y mujeres del orden del 10%.

La cifra de ocupación es del 98% en la profesión, en contraste con el 13% de desempleo que hay en España. En este sentido, el 86% de las empresas consultadas en el estudio (más de 500) declara que requerirá contratar más ingenieros en los próximos años.

Por último, el 15% de los ingenieros en España son empresarios o ejercen libremente su profesión y un 59% de los ingenieros asalariados trabajan en compañías de más de 250 trabajadores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D