THE OBJECTIVE
Sociedad

Los familiares del español detenido en Irán piden su liberación ante la embajada

Santiago Sánchez fue detenido en la ciudad kurda de Saqqez en octubre tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini

Los familiares del español detenido en Irán piden su liberación ante la embajada

Concentración frente a la Embajada de Irán en Madrid para reclamar la puesta en libertad de Santiago Sánchez. | Víctor Lerena (Europa Press)

Familiares y amigos de Santiago Sánchez, el exparacaidista español de 41 años detenido en Irán tras visitar la tumba de Mahsa Amini, se han concentrado este domingo frente a la Embajada iraní, en Madrid, para pedir su liberación. Han informado durante este acto de que han hablado con él y se encuentra bien tanto de «salud» como de «ánimo», según las declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Santiago Sánchez fue detenido en la ciudad kurda de Saqqez (Irán) en octubre durante su viaje a pie desde España hasta el Mundial de Qatar tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, la mujer asesinada por la policía de la moral por no llevar correctamente el velo, un hecho que originó las protestas que han dejado cientos de detenidos, dos de los cuales han sido ejecutados tras ser condenados a muerte.

Celia Cogedor, madre de Santiago, ha contado a la agencia Efe que pudo hablar con su hijo durante 10 minutos hace unos días y comprobó que se encuentra «bien», mientras que también ha confirmado que los servicios diplomáticos españoles en el país persa le hicieron llegar «vitaminas, ropa y comida» a la prisión de Saqqez, donde permanece retenido.

Cogedor ha informado de que el pasado jueves, cuando acudió a la sede diplomática iraní para dar traslado de la concentración de este domingo y el manifiesto que iba a leer en la misma, fue recibida «sin cita» por el embajador Hassan Ghasghavi, en la sede diplomática del país en España, y mantuvieron un «intercambio de pareceres» donde quedó «realmente encantada».

«Todos sabemos que (Santiago) es inocente y el país está como está, convulso», ha dicho, antes de agradecer el trabajo realizado por parte de la Embajada de Irán en España, la Embajada de España en Irán y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por el momento, a Celia Cogedor no se le han trasladado plazos acerca de la eventual liberación de su hijo.

La madre de Santiago Sánchez ha leído un manifiesto dirigido al Embajador iraní para que traslade a las autoridades de su país que la actitud de su hijo «no ha sido la de querer ofenderles en ningún momento porque ello no está en su proceder».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D