THE OBJECTIVE
Sociedad

Madrid pide que todos los viajeros que ingresen en España presenten un test covid negativo

El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid ha pedido ampliar las medidas anunciadas por el Gobierno ante el riesgo del descontrol en China

Madrid pide que todos los viajeros que ingresen en España presenten un test covid negativo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha valorado positivamente las medidas tomadas por el Gobierno para controlar la explosión de casos de covid en España, aunque ha pedido que sea obligatorio que todos los viajeros que quieran entrar a España a través de los aeropuertos deban presentar una prueba de coronavirus negativas.

En una rueda de prensa, Ruiz Escudero ha reprochado que se haya convocado esta medida sin consultarlo o advertir a las comunidades autónomas. A pesar de ello, ha asegurado que el plan del Ejecutivo es un primer paso, aunque a su parecer se queda corto.

«Creemos que es un paso pedir la certificación o la prueba negativa a viajeros, pero entendemos que es insuficiente. Hay que pedir esa prueba diagnóstica negativa a todos los viajeros independientemente de su certificado de vacunación. La eficacia de la vacuna China es relativa y my baja. No está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento», ha trasladado Escudero.

Así lo ha dicho después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya anunciado previamente esta mañana que ante la elevada transmisión del coronavirus en China se va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiáticos un test negativo de Covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación.

El consejero ha cuestionado que la ministra haya dado estos anuncios antes de convocar al grupo de expertos y sin haber convocado de manera urgente el Consejo Interterritorial, ante una cuestión «de importancia» para todas las comunidades. Para Escudero, el Gobierno de España debería tomar este tipo de decisiones contando con las CCAA.

Asimismo considera que este las pruebas diagnósticas negativas se deben exigir desde el país de origen, aunque provengan de otras escalas y hagan conexiones con otros vuelos. En cuanto a si sería necesario reforzar la plantilla de sanitarios, el titular de Sanidad en Madrid ha defendido que la situación es de control por el momento pero estudiarían la respuesta asistencial de cada caso.

Sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que ha acusado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de cundir el pánico y sembrar la alarma, el consejero madrileño ha negado que esto sea una realidad y ha señalado que la situación sanitaria está controlada, aunque ha reclamado tomar cautela y estar alerta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D