THE OBJECTIVE

Las urgencias de la sanidad pública están al borde del colapso, con Cataluña a la cabeza

La situación resulta alarmante en toda España desde hace meses y no ha hecho más que empeorar durante los primeros días del año

Las urgencias de la sanidad pública están al borde del colapso, con Cataluña a la cabeza

Hospital de Barcelona. | EP.

Los servicios de urgencias de todo el país están saturados. Con un incremento de la carga asistencial que llega al 40% en algunas comunidades, los pacientes se acumulan en los pasillos de los hospitales debido a un problema de drenaje (paso de pacientes a hospitalización). La situación se está volviendo «insostenible» y esperar hasta 12 horas para ser atendido se ha convertido en una constante crítica que se traduce en problemas de hacinamiento.

Así lo confirma a THE OBJECTIVE Metges, el sindicato mayoritario de Cataluña, donde registran uno de los peores datos de presión hospitalaria de España. A principios de este mes –últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad– la ocupación hospitalaria era del 79%, con Lérida a la cabeza: sólo disponía de un 12% de camas libres, el peor dato de toda la península. Y la situación desde entonces ha empeorado, según las mismas fuentes, que definen la situación actual de «descontrol» y «desborde».

El aumento de los virus –gripe y resfriados–, la falta de recursos y la débil atención primaria son algunos de los culpables. Y es que el «destrozo» de la Atención Primaria es el principal diagnóstico de este mal en Urgencias. «Si vas a Primaria y no te atienden o te dan cita para dentro de tres semanas, la persona va directamente a Urgencias porque quiere que lo atiendan ya, que es cuando está enfermo, no dentro de tres semanas», explican desde Metges que, con una huelga anunciada desde hace más de dos meses para los próximos días 25 y 26 de enero com protestas por la situación de la sanidad pública, aseguran que desde la Consejería de Salud no ha habido hasta el momento ninguna conversación ni interés para llegar a un acuerdo. «La situación pinta mal», señalan las fuentes consultadas.

Colapso en toda España

No obstante, la situación es alarmante en toda España. La complicada e insostenible realidad que viven estos servicios desde hace meses no ha hecho más que aumentar durante los primeros días del año, sin que el Gobierno de España y las comunidades autónomas apliquen soluciones de futuro para el sistema sanitario. Esto ha hecho que un tsunami de huelgas y movilizaciones recorran nuestro país durante todo este mes de enero, como ya contamos en THE OBJECTIVE.

Según cálculos propios a partir del Ministerio de Sanidad, la ocupación hospitalaria por comunidades los primeros días del año ha sido la siguiente: Cataluña, como hemos indicado anteriormente, solo disponía del 19,2% de camas libres, la Comunidad de Madrid, el 20,9%, País Vasco (22,3%), La Rioja (23,4%), Canarias (26,8%), Asturias (28,5%), Cantabria (30,3%), Comunidad Valenciana (31,9%), Navarra (33,1%), Región de Murcia (34%), Baleares (34,3%), Castilla la Mancha (34,8%), Aragón (35,6%), Castilla y León (37,3), Galicia (37,8%), Extremadura (43,2%) y Andalucía (43,2%).

De esta forma, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) alerta de que estos servicios atienden a un 30% más de pacientes de media respecto a cifras de 2019. Como consecuencia, numerosos pacientes que ya han sido atendidos en los servicios hospitalarios de urgencias esperan hasta tres días en los pasillos de estas instalaciones, convirtiéndolos en «almacenes» que dificultan enormemente la actividad de sus profesionales y «castigan la dignidad e intimidad de los pacientes».

En el caso de Asturias, algunos hospitales como el Hospital Universitario Central de Asturias han alcanzado su récord absoluto de todos los tiempos el pasado 9 de enero, señala el presidente de Semes Asturias, el Dr. Jose Antonio García, que añade que «las causas se deben a las dificultades de acceso de usuarios y pacientes debido a lo que sucede en Atención Primaria, sumando a esto la patología respiratoria estacional, el agravamiento de patologías crónicas y los festivos de las vacaciones navideñas».

«En Cantabria la presión se sitúa entre un 20 y un 35% más», comenta el presidente de Semes Cantabria, el Dr. Luis Prieto. Lo mismo sucede en La Rioja, según explica el Dr. Joseba Rodríguez; que mantiene el incremento de un 30% de hace meses. Además, el Servicio Riojano de Salud ha puesto en marcha el Plan de Contingencia para hacer frente a la alta presión hospitalaria que se está registrando en los últimos días en el Hospital San Pedro de Logroño con una ocupación que supera el 95% desde el lunes.

En Navarra, según el Dr. Iñaki Santiago, el incremento supera el 10%, mismo porcentaje que en Murcia: «No hay sitio para los pacientes, no hay drenaje de pacientes», indica el Dr. Pascual Piñera, que continúa: «En nuestro caso, el incremento no es muy elevado, por lo que nuestro problema es que estamos sin camas en las cuales ingresar a los pacientes».

En las Islas Baleares, el presidente autonómico, el Dr. Daniel García, confirma que «durante todo el 2022 mantuvimos un aumento del 23%. En lo que llevamos de 2023, respecto al mismo periodo de 2022, ya hay un incremento del 33».  En este sentido, en Hospitales como el de Manacor, el porcentaje es de un 33% respecto al mismo periodo de 2022.

Y en Castilla-La Mancha, el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo se encuentra desbordado con 63 pacientes a la espera de ingreso, con entre 24 y 72 horas esperando una cama de hospitalización, confirman desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que baraja una convocatoria de huelga cuando descienda la curva de las infecciones y la presión hospitalaria.

Las Urgencias del hospital más puntero de España «se hunden»

Por su parte, la situación de Urgencias del hospital más puntero de España, el Hospital de La Paz de Madrid, «es caótica». En la mañana del pasado martes 10 de enero, había 49 pacientes en una sala diseñada para 32 y en otra, 62 usuarios en un espacio que solo admite 34, denuncia el sindicato de enfermería Satse, que asegura que a las 09.00 de la mañana del miércoles ya había 89 peticiones de ingresos, muchos de los cuales «deberán esperar horas o días» para poder ser atendidos en las plantas de hospitalización. La coyuntura se ha repetido a lo largo de toda la semana.

No sirve de nada, añaden, que «el hospital sea el más puntero de España si un paciente tiene que estar tres o cuatro días en una camilla o hacinado en un espacio donde la enfermera casi no puede atenderle por no poder moverse».

https://twitter.com/SatseLaPaz/status/1613121953589780481?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1613121953589780481%7Ctwgr%5Ea524507d105ef88e544a2690047a2913380f6fa1%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.alimente.elconfidencial.com%2Fbienestar%2F2023-01-12%2Furgencias-colapsadas-en-toda-espana_3556301%2F

La alternativa pasa por la remodelación del centro y la creación de unas Urgencias acordes con las necesidades. «Hace años que el Hospital La Paz se ha quedado pequeño y no vale, como pretende la Consejería de Sanidad, argumentar que se ha planificado una obra que va a tardar 10 años o más en finalizarse. Se necesitan soluciones, inmediatas, a corto plazo y que sean factibles», señala el sindicato.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D