THE OBJECTIVE
Sociedad

El barco Aita Mari rescata a 31 inmigrantes que viajaban en un bote en el Mediterráneo

El navío de rescate al mar partió el pasado 10 de febrero desde Vinaròs (Castellón) tras meses paralizados en el puerto

El barco Aita Mari rescata a 31 inmigrantes que viajaban en un bote en el Mediterráneo

El buque de rescate Aita Mari, de la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH). | Doménech Castelló (Europa Press)

El buque de rescate Aita Mari, de la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha rescatado de un pequeño bote de madera en aguas del Mediterráneo a 31 inmigrantes, entre los que había 11 mujeres y 10 niños, uno de ellos un bebé de 3 meses.

Según ha informado la ONG en un comunicado, el bote, que fue rescatado el miércoles por la tarde, iba sobrecargado con 31 personas a bordo «nerviosas» que pedían auxilio y que «carecían de equipos de seguridad individuales ni colectivos» por lo que existía «un riesgo inminente de pérdida de vidas humanas».

La mayoría de los rescatados proceden de Costa de Marfil, Senegal y Guinea Conakry. Italia ha concedido al Aita Mari atracar en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, situado a unos dos días de navegación de donde se encuentra el buque, lo que «aumenta el sufrimiento de los supervivientes que llevan meses, incluso años en unas rutas migratorias», indica SMH.

La ONG recuerda que el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar recoge que, en casos de rescate, «se debe dar el puerto seguro más cercano a la ruta que lleva el barco», algo que Italia «incumple de forma sistemática» en las últimas semanas, afirma SMH.

El Aita Mari partió el 10 de febrero desde Vinaròs (Castellón) tras meses en puerto y una vez obtuvo a primeros de mes la autorización del Gobierno de España para llevar a cabo su novena operación de rescate.

Desde que este antiguo barco pesquero fue transformado en buque de rescate en 2019 ha rescatado a más de 1.000 inmigrantes en aguas del Mediterráneo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D