THE OBJECTIVE
Sociedad

La Comunidad de Madrid destaca en rankings nacionales e internacionales de reputación hospitalaria

Hasta siete centros madrileños lograron un puesto entre los 250 elegidos a nivel mundial en el World’s Best Hospitals 2022–Top 250

La Comunidad de Madrid destaca en rankings nacionales e internacionales de reputación hospitalaria

Fundación Jiménez Díaz. | Servimedia

Los hospitales madrileños destacan en listados de instituciones como Merco con su ‘Monitor de Reputación Sanitaria’ (MRS), el Instituto Coordenadas de Economía y Gobernanza Aplicada con el ‘Índice de Excelencia Hospitalaria’ (IEH), así como en los elaborados anualmente por algunas publicaciones a nivel internacional, como es el caso de Newsweek y su ‘World Best Specialized Hospitals’ o Forbes con ‘Los 20 Mejores Hospitales del mundo’.

Algunos de estos centros se sitúan en las primeras posiciones a nivel estatal. Estos rankings indican que, si bien España en su conjunto tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, dentro de sus comunidades autónomas las realidades son distintas, con diferencias entre unas y otras debido al modelo descentralizado.

Si se tienen en cuenta indicadores como las listas de espera para recibir atención, la designación por libre elección, los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas, el nivel de digitalización, las especialidades médico-quirúrgicos ofertadas o la dotación de infraestructuras tecnológicas, estos listados destacan a Madrid en innovación hospitalaria y calidad asistencial.

El pasado mes de octubre, Bloomberg lanzaba una nueva edición de su estudio anual sobre la eficiencia en los sistemas sanitarios de cerca de 200 economías de todo el mundo, un análisis que sitúa a España a la cabeza junto a Hong Kong y Singapur, además de encontrarse entre los países más saludables para vivir.

Entre los indicadores para medir la excelencia sanitaria de un país en su conjunto, así como de una región concreta, se encuentran los datos de experiencia y satisfacción de los pacientes, la calidad de los profesionales que ejercen en ella, así como las clínicas en los que desarrollan su actividad o el carácter académico e investigador de los centros, siendo los rankings de reputación hospitalaria una de las principales vías para valorar la calidad asistencial.

Marzo era el mes elegido por Newsweek para dar a conocer su lista que, en 2022, incluía a hospitales públicos y privados de 27 países, elaborado con base en las opiniones de más de 80.000 expertos sanitarios del ámbito de la salud, así como a la satisfacción de los pacientes e indicadores clínicos. Además del Hospital Universitario La Paz, el Hospital 12 de Octubre y el Hospital General Gregorio Marañón, otros cuatro centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) lograron un puesto entre los 250 elegidos a nivel mundial en el World’s Best Hospitals 2022–Top 250, concretamente los centros universitarios Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz y Puerta de Hierro Majadahonda.

Una publicación que, poco después, publicaba también la lista con los mejores hospitales del mundo por especialidades médicas, en la que la Comunidad de Madrid situó a 10 centros públicos entre los mejores del mundo en un total de 11 especialidades médicas, con La Paz y Gregorio Marañón logrando un puesto en todos los servicios clínicos analizados. Forman también parte de este listado Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Niño Jesús, La Princesa, Puerta de Hierro, Fundación Jiménez Díaz e Infanta Leonor de Vallecas.

Según la octava edición del ‘Monitor de Reputación Sanitaria’ (MRS), lanzada en octubre 2022, Madrid lidera este ranking de reputación al tener varios centros como el Hospital Universitario La Paz, el Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal o la Fundación Jiménez Díaz entre las primeras posiciones, colocando a Madrid como la región española con los mejores hospitales de titularidad pública de España, según el Merco.

Hace poco más de un año, Forbes también analizaba la realidad de los modelos sanitarios tras la etapa más fuerte de la pandemia, basándose para ello en la eficiencia de las redes asistenciales y en la calidad de los hospitales como centros neurálgicos para hacer frente a las exigencias asistenciales y curativas de millones de pacientes.

Un listado que contemplaba a los mejores hospitales del mundo, en el incluía a un total de 20 centros de la talla de los estadounidenses Clínica Mayo de Rochester de Minnesota o el John Hopkins Hospital de Baltimore; contando con el madrileño Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz como el único español que ha logrado hacerse un hueco en esta lista junto a otros grandes referentes mundiales.

El año cerraba con la séptima edición del ‘Índice de Excelencia Hospitalaria’, que analiza la realidad hospitalaria del país desde tres vertientes: general, autonómica y por especialidad. La lista, elaborada por el Instituto Coordenadas, destaca la «fortaleza» del sistema sanitario español en su conjunto y, de forma particular, de regiones como Madrid y Cataluña.

Según este índice, la CAM cuenta con la ventaja de tener a la Jiménez Díaz como mejor hospital de España por séptimo año consecutivo gracias a los resultados obtenidos por este centro en indicadores de salud clave. En cuanto a las diferentes especialidades, el IEH 2022 situaba a los hospitales de Madrid a la cabeza en 8 de las 12 analizadas, con La Paz al frente en Pediatría y Reumatología; el Hospital Clínico San Carlos en Cardiología; la Fundación Jiménez Díaz con Oncología Médica, Ginecología y Neumología; Gregorio Marañón en Psiquiatría; y Ramón y Cajal en Dermatología.

El Sermas indicó que a nivel de innovación los hospitales madrileños invierten de forma continua en mejoras y ampliaciones de sus instalaciones e infraestructuras con el fin de aumentar los servicios que ofrecen a los pacientes de la Comunidad. Recientemente, el Consejo de Gobierno de la CAM autorizaba la contratación de las obras de adecuación de espacios para nuevos equipos de alta tecnología en el Hospital público La Princesa, con una inversión de 2.393.771 euros.

Por su parte, la Fundación Jiménez Díaz se encuentra actualmente en un proceso de remodelación con el fin de mejorar y facilitar la accesibilidad al edificio, además de «adaptarse las nuevas exigencias asistenciales de la población e incluir los últimos avances tecnológicos en medicina a sus instalaciones». Asimismo, en 2022 entraba en servicio el nuevo bloque quirúrgico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón con 30 nuevos quirófanos a la vanguardia tecnológica para la sanidad pública madrileña.

El pasado mes de octubre la CAM puso en marcha proyectos de innovación tecnológica en los Servicios de Farmacia Hospitalaria de 20 centros públicos «para transformarlos y aportar valor al proceso de utilización de los medicamentos». Por su parte, también anunciaba una inversión de1,97 millones, cofinanciados por Feder, para el desarrollo una nueva plataforma unificada de datos sanitarios para la red hospitalaria madrileña.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D