THE OBJECTIVE
Sociedad

Evangélicos, musulmanes y judíos recibieron 1,2 millones en subvenciones en 2022

Entre las funciones de estas confesiones se encuentran las relativas a los profesores de religión o la prestación de la asistencia en centros penitenciarios

Evangélicos, musulmanes y judíos recibieron 1,2 millones en subvenciones en 2022

Minarete de la Mezquita de la M30 de Madrid. | Ricardo Rubio (Europa Press)

La Fundación Pluralismo y Convivencia, adscrita al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha concedido, durante el ejercicio 2022, subvenciones por valor de 1,2 millones de euros a las confesiones religiosas minoritarias firmantes de acuerdos de cooperación con el Estado, es decir, evangélicos, musulmanes y judíos.

En concreto, ha concedido una subvención a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) por un
importe de 526.780 euros; otra a la Comisión Islámica de España (CIE) por un importe de 433.130 euros, y a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) por un importe de 210.712 euros.

Así lo especifica el Gobierno en una respuesta, recogida por Europa Press, a una pregunta por escrito de los diputados socialistas Antonio Hurtado e Isaura Leal. El Ejecutivo también precisa que la concesión directa de subvenciones a las confesiones religiosas minoritarias firmantes de acuerdos de cooperación con el Estado, se regula en el Real Decreto 1158/2021, de 28 de diciembre.

El Consejo de Ministros, en su reunión de 15 de octubre de 2004, autorizó al Ministerio de Justicia la constitución de la Fundación Pluralismo y Convivencia, con objeto de contribuir a la promoción de las condiciones necesarias para el ejercicio efectivo del derecho de libertad religiosa en España. Si bien, en 2020, las relaciones con las confesiones pasaron a depender del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La Fundación Pluralismo y Convivencia viene gestionando la cooperación económica con estas confesiones, facilitándoles la posibilidad de atender el cumplimiento de sus funciones vinculadas al desarrollo de los acuerdos firmados con el Estado y, en último término, al ejercicio efectivo del derecho de libertad religiosa.

Entre las funciones asumidas por evangélicos, musulmanes y judíos en virtud de los acuerdos firmados con el Estado en 1992, se encuentran: la emisión de certificaciones para ministros de culto y su formación, las relativas a los profesores de religión, la prestación de la asistencia religiosa en centros penitenciarios, hospitalarios y en la Fuerzas Armadas, el apoyo a actividades de visibilización e inclusión social o la atención a las propias comunidades distribuidas por toda España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D