THE OBJECTIVE
Sociedad

La Justicia retoma la investigación por el accidente mortal de Ángel Nieto en Ibiza

La Audiencia de Palma ordenó reabrir el caso tras un recurso de la familia del expiloto de motociclismo en el año 2018

La Justicia retoma la investigación por el accidente mortal de Ángel Nieto en Ibiza

Ángel Nieto. | DAZN

El juzgado que se encarga el caso de la muerte del motociclista Ángel Nieto, ocurrida ya hace seis años atrás tras un accidente con su quad en Ibiza, ha retomado ahora la investigación. Sigue así las instrucciones emitidas por la Audiencia de Palma en el pasado 2018, cuando la familia Nieto recurrió ante el juez que había archivado el caso.

Tal y como ha informado CASO ABIERTO, el titular del juzgado de instrucción número dos de Ibiza ha tomado declaración a tres testigos del accidente que le costó la vida a Nieto, en el cual una mujer le arrolló por detrás con el coche, y él llevaba desabrochado el casco, propiciándole un traumatismo craneoencefálico mortal. Estos testigos son, al parecer, tres vecinos de la zona en la que tuvo lugar el accidente en la isla de Ibiza.

Las declaraciones paralelas de los tres testigos coinciden en que el conocido expiloto de motociclismo, falleció días después de sufrir la aparatosa caída, en el hospital, y a causa de las severas e irreversibles lesiones que le propició el impacto. Además, añaden: «Llevaba el casco desabrochado» en el momento de la colisión.

Cabe destacar que estos tres testigos han sido interrogados con motivo de que fueron las tres primeras personas que atendieron a Ángel Nieto instantes después de recibir el impacto en su quad. Por su parte, la única testigo que visionó el momento exacto del accidente, también ha declarado en el juzgado número dos de Ibiza.

Así, ha declarado que ella viajaba por la carretera ibicenca cuando, por el carril contrario, circulaba un quad por delante de un vehículo, ambos «muy juntos», y en un momento dado, el vehículo trasero arrolló al conductor del quad, que salió despedido de su moto. Además, ha dicho que el coche, que conducía una mujer de nacionalidad alemana, iba más rápido que el quad en el que circulaba Nieto, y que en el momento del impacto, el piloto salió disparado, y el casco saltó en dirección contraria a su cuerpo.

Su relato ha resultado crucial a lo largo de toda la investigación, ya que ella pudo fijarse en como Ángel Nieto llevaba las correas de su casco sueltas, cuando se cruzó con él en la calzada. De hecho, ha insistido en que la velocidad de la conductora del vehículo trasero que colisionó con el quad de Nieto, era excesiva.

Contradicciones

A pesar de la importancia del testimonio de la testigo ocular del suceso, la figura de un hombre de 67 años de edad también ha resultado importante, ya que él se encontraba a 20 metros del lugar cuando ocurrió el accidente. Su declaración, sin embargo, es contraria a la de la primera testigo, argumentando que Ángel Nieto salía de una rotonda con su moto, y que todos los vehículos traseros, sin excepción, «no circulaban a mucha velocidad».

De esta manera, y tras coger declaración a estos tres testigos, el juez ya archivó este caso en el año 2017, tras dictaminar que la conductora de nacionalidad alemana que arrolló a Nieto por detrás, «no cometió ninguna infracción penal». La explicación por parte de la misma ante las acusaciones de ir excesivamente pegada con su vehículo al quad de delante, fueron que estaba a tres metros de distancia, y que Ángel Nieto frenó de golpe.

Importantes defectos en el quad

Además de argumentar su distancia de seguridad, y de decir que no puedo hacer nada para evitar el golpe con el piloto, que había frenado bruscamente, la conductora del vehículo que lo arrolló por detrás ha destacado algunos detalles importantes del quad. Entre ellos, destaca que tenía importantes capas de barro por encima, en partes vitales del vehículo, como son los indicadores de dirección laterales.

Por otra parte, las luces de frenado y de posición trasera se encontraban también visiblemente manchadas de barro. Todos estos aspectos resultan cruciales en la investigación, debido a que el choque se produjo después de la salida de la rotonda, y Ángel Nieto se disponía a hacer un giro drástico hacia la derecha para parar en un aparcamiento.

Así, el juez señaló directamente que el hecho de que Nieto llevase el casco desabrochado concurría directamente con la causa de su muerte: traumatismo craneoencefálico. Por otra parte, y tras no existir indicios de que la conductora tuviese faltas graves de atención en su conducción cuando se produjo el impacto, concluyó con archivar el caso.

Tras esta decisión, la familia Nieto presentó un recurso, para que se tomase declaración a la otra conductora. De esta forma, en 2021 se sentó a la mujer de nacionalidad alemana en el banquillo, acusada de un presunto delito de homicidio imprudente. Ahora, dos años después y habiendo vuelto a tomar declaración y retomar la investigación, el juez debe decidir si va a sentar nuevamente a la conductora en el banquillo, para acusarla y responsabilizarla de la muerte del histórico piloto de motociclismo, o si por lo contrario archiva nuevamente el caso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D