THE OBJECTIVE
Sociedad

Absuelto un chatarrero acusado de estafar 100.000 euros a una empresa pública de Palma

El sujeto perdió su DNI, tras lo cual lo utilizaron para suplantar su identidad con el objetivo estafar esa cantidad a la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado

Absuelto un chatarrero acusado de estafar 100.000 euros a una empresa pública de Palma

Juzgados de Palma (Mallorca). | Europa Press

Un hombre de 29 años de edad ha sido absuelto en un juicio celebrado en Palma (Mallorca) por el que se le acusaba de haber suplantado a una empresa proveedora para estafar más de 100.000 euros a la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (EMAYA). La Fiscalía pedía cuatro años de cárcel para él, pero finalmente se ha demostrado que suplantaron su identidad, a raíz de haber extraviado su DNI.

El sujeto es un chatarrero cántabro, y todo este proceso comenzó cuando, en el año 2020, perdió por accidente su DNI en Laredo (Cantabria), y denunció este hecho ante las autoridades. Curiosamente, después de este hecho, alguien que lo encontrara, lo utilizó para crear una cuenta bancaria haciéndose pasar por el varón.

De esta manera, le suplantaron la identidad, y no contentos con eso, crearon una cuenta de correo electrónico falsa, para hacerse pasar por una empresa proveedora de EMAYA, empresa pública municipal mallorquina con sede en Palma. Así, lograron estafar una cantidad que asciende hasta los 102.857 euros, provenientes de fondos públicos.

La historia del sujeto

El individuo, natural de Cantabria y con 29 años de edad, se dedica a la chatarra, y dice no haber cogido un nunca un avión, hasta que le ha tocado acudir al juzgado de Palma de Mallorca para defender su inocencia ante este juicio por estafa. Argumenta: «Nunca he tenido una cuenta en esa entidad bancaria. Cobro una prestación mensual de 968 euros.»

Finalmente, la Policía Nacional ha constatado que es imposible que el sujeto cántabro sea el autor de la estafa, comprobando que el dinero estafado a EMAYA ha terminado en diferentes cuentas bancarias extranjeras, con ubicaciones en Hungría, Holanda y Bulgaria. Por ello, y tras investigar sobre los fondos de los que dispone el chatarrero, se le ha absuelto de los cargos por los que se le acusaba.

Al término del juicio, el hombre ha sido absuelto por el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma. Tras esto, ha dicho: «Yo solo tengo una furgoneta que me dejó en herencia mi difunto padre, y la utilizo para recoger chatarra. La Justicia es justa, muchas gracias.»

El sujeto se mostró visiblemente emocionado con la absolución final en el juicio, y avisó: «Esto ha sido una casualidad que me ha tocado a mí como le podía haber pasado a cualquier otro». Por su parte, la Justicia y la Policía Nacional persisten en su búsqueda de los culpables, con el objetivo de dar la investigación por concluida cuanto antes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D