THE OBJECTIVE
Sociedad

El Hospital Vall d'Hebron realiza el primer trasplante robótico de pulmón sin abrir el tórax

En lugar de hacer una gran apertura separando costillas, han creado una nueva vía de acceso con una incisión de ocho centímetros en la parte inferior del esternón

El Hospital Vall d’Hebron realiza el primer trasplante robótico de pulmón sin abrir el tórax

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, y el director asistencial del centro hospitalario, Antonio Roman. | Europa Press

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha realizado con éxito el primer trasplante pulmonar con una técnica mínimamente invasiva a través de la cirugía robótica y una nueva vía de acceso: han sustituido la incisión de 30 centímetros en el tórax por pequeñas incisiones de pocos centímetros a un paciente de 65 años con fibrosis pulmonar.

«Estamos contribuyendo a la mejora de las prácticas clínicas que configuran una mejora de vida de los pacientes», ha reivindicado en rueda de prensa este lunes el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, junto al director asistencial centro hospitalario, Antonio Roman.

En lugar de hacer una gran apertura separando costillas y abriendo el tórax, que hasta ahora era la única técnica disponible para el trasplante de pulmón, han creado una nueva vía de acceso con una incisión de ocho centímetros en la parte inferior del esternón, por encima del diafragma.

Se trata de una técnica mínimamente invasiva completamente nueva para no abrir el tórax que es «menos dolorosa y menos agresiva» que el abordaje tradicional de la intervención, ha detallado el jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del hospital, Albert Jauregui.

Además, abrir el tórax tiene un postoperatorio «muy delicado» y las personas trasplantadas toman una medicación que deprime el sistema inmunológico de por vida para no rechazar los nuevos órganos, mientras que la nueva técnica requiere menos días de ingreso, menos complicaciones y menos comorbilidades.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D