THE OBJECTIVE
Sociedad

Europa aprueba un nuevo tratamiento contra el cáncer de hígado y pulmón avanzado

Se estima que el 30,7% de los pacientes tratados con esta nueva combinación estaban vivos a los tres años

Europa aprueba un nuevo tratamiento contra el cáncer de hígado y pulmón avanzado

Las dos aprobaciones de la Comisión Europea siguen las recomendaciones positivas del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA | EMA

Nuevo golpe contra el cáncer. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado un nuevo tratamiento contra el cáncer de hígado y el cáncer de pulmón en estado avanzado. Se trata de las combinaciones de inmunoterapia de Imfinzi (durvalumab) e Imjudo (tremelimumab) de AstraZeneca aprobadas este viernes por la Unión Europea (UE).

Las dos aprobaciones de la Comisión Europea siguen las recomendaciones positivas del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos de diciembre de 2022 y se basan en los resultados positivos del ensayo de fase III HIMALAYA, publicados en el New England Journal of Medicine Evidence  y el ensayo de fase III POSEIDON, publicado en el Journal of Clinical Oncology.

El Dr. Bruno Sangro, director de la Unidad de Hígado de Clínica Universidad de Navarra (CUN), Profesor de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra e investigador principal en el ensayo HIMALAYA, ha señalado que «esta aprobación en Europa es una buena noticia para los pacientes elegibles con cáncer de hígado avanzado, que se enfrentan a un mal pronóstico y necesitan tratamientos bien tolerados que puedan aumentar significativamente la supervivencia general».

De esta forma, Sangro ha apuntado que en el ensayo HIMALAYA (con 1.171 pacientes), se estima que el 30,7% de los pacientes tratados con esta nueva combinación estaban vivos a los tres años, mientras que solo el 20,2% de los pacientes tratados con sorafenib seguían vivos durante la misma duración del seguimiento.

Aumentar significativamente la supervivencia general

Por su parte, la Dra. Solange Peters, jefa del Servicio de Oncología Médica y Presidenta de Oncología Torácica en la Hospitalier Universitaire Vaudois, de Lausana, Suiza, e investigadora principal en el ensayo POSEIDO, ha destacado que «los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico continúan necesitando nuevas terapias que puedan extender su supervivencia, incluyendo muchos pacientes que no responden a las terapias actuales». Y agrega: «La aprobación de esta combinación y quimioterapia significa que los pacientes en Europa con este devastador cáncer ahora tienen un nuevo tratamiento con beneficios demostrados de supervivencia».

El cáncer de hígado es la tercera causa principal de muerte por cáncer y el sexto cáncer más comúnmente diagnosticado en todo el mundo. Aproximadamente, 87.000 europeos fueron diagnosticados con cáncer de hígado en 2020, con el 51% de los pacientes en una etapa avanzada de cáncer en el momento del diagnóstico. Las tasas de cáncer de hígado continúan aumentando rápidamente, con un aumento del 70% de la mortalidad relacionada con el cáncer de hígado en Europa de 1990 a 2019.

Por su parte, el cáncer de pulmón metastásico es la forma más avanzada de cáncer de pulmón. Aproximadamente el 40% de las personas con CPNM tienen enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico. Menos del 5% de los pacientes con CPNM metastásico en Europa sobrevivirán cinco años después del diagnóstico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D