THE OBJECTIVE
Sociedad

La falta de lluvias acumulada en España desde octubre de 2022 llega al 23%

La sequía provoca que se haya recogido un valor medio de 337 litros por metro cuadrado, cuando lo normal para este periodo serían 440 litros

La falta de lluvias acumulada en España desde octubre de 2022 llega al 23%

Detalles de la tierra seca, a 20 de abril de 2023, en Murcia, Región de Murcia. | Javier Carrión (Europa Press)

La falta de lluvias acumulada en España desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 18 de abril alcanza el 23 por ciento, ya que se ha recogido un valor medio de 337 litros por metro cuadrado, cuando lo normal para este periodo serían 440 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, señala que entre el 12 y el 18 de abril las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la Península, al norte de las islas Canarias más occidentales y en menor medida al archipiélago balear. En concreto, pasaron de 10 litros por metro cuadrado en Galicia, a lo largo de la cornisa cantábrica y en el norte de la isla de Tenerife. En la mitad oeste del Pirineo y en zonas de La Coruña y Pontevedra las precipitaciones alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado.

La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales de Fuenterrabía, con 55 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador y San Sebastián-Igueldo, 48 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 42 litros por metro cuadrado; Aeropuerto de Bilbao y Reus (Tarragona), 21 litros por metro cuadrado y 14 litros por metro cuadrado se recogieron en Santiago de Compostela-Labacolla.

Por zonas, las cantidades acumuladas de precipitación están por debajo de sus valores normales en toda la franja cantábrica salvo en Galicia, en gran parte de la mitad este de la Península junto con el tercio sur así como en el todo archipiélago canario excepto en la mitad sur de Tenerife. En esos territorios no llegan ni al 75 por ciento sobre su valor normal, es decir que su déficit de lluvias supera el 25 por ciento.

Solo superan el valor normal de precipitaciones del periodo de referencia 1991-2020 en áreas del interior y tercio oeste de la Península, excepto Andalucía, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D