THE OBJECTIVE
Sociedad

El incendio de Las Hurdes está fuera de control y ya se dirige al Valle del Árrago

Las llamas se avivan a causa de las fuertes rachas de viento, de hasta 60 kilómetros por hora, que complican la extinción

El incendio de Las Hurdes está fuera de control y ya se dirige al Valle del Árrago

Incendio en Pinofranqueado. | Junta de Extremadura

El incendio forestal de Las Hurdes, que se mantiene fuera de control, activo y catalogado con el nivel 2 de peligrosidad, se dirige hace el Valle del Árrago y las llamas se acercan a poblaciones que se encuentran informadas en situación de prealerta por si deben tomar medidas de protección civil, han informado esta madrugada fuentes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura.

El Valle del Árrago presenta una altísima densidad arbórea, principalmente de pinos, y acoge una reserva de Buitre Negro, por lo que la llegada del fuego a este extenso paraje complicaría mucho más las labores de control de las llamas y supondría un desastre medioambiental aún mayor.

El fuerte viento reinante y la falta de visibilidad derivada de las horas nocturnas complican esta madrugada las labores de las numerosas unidades terrestres que trabajan contra el incendio forestal que asola el norte de la provincia de Cáceres, y cuyas llamas, que se iniciaron hace ya más de 24 horas en la comarca de Las Hurdes, han alcanzado ya a la sierra de Gata.

A pesar de ambos inconvenientes en su ardua labor por tratar de evitar que el fuego siga avanzando, cerca de una veintena de unidades terrestres, con alrededor de 200 efectivos, trabajan sobre el terreno, han informado esta madrugada fuentes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio.

La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha optado por el alejamiento preventivo de los vecinos de las viviendas más cercanas a la masa forestal de Torrecilla de los Ángeles (Cáceres) dadas las complicaciones del incendio y como medida de protección civil ante la cercanía del fuego.

El incendio, activo y catalogado con el nivel 2 de peligrosidad -cuando es necesaria la intervención de medios estatales no asignados al Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX)-, ha obligado también a interrumpir el tráfico rodado en la carretera intercomarcal EX-204, que une Coria con la provincia de Salamanca, a la altura de la citada localidad de Torrecilla de los Ángeles, en la que residen alrededor de medio centenar de vecinos. También permanecen cortadas las carreteras CC-121 (Pinofranqueado-Sauceda) y CC-122 (Muela-Robledo).

La evolución del incendio, cuyas llamas afectan principalmente al término municipal cacereño de Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes, empeoró notablemente esta pasada tarde. De hecho, los mandos del operativo de lucha contra este fuego han calificado como «crítica» la situación del incendio en su parte oeste.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D