THE OBJECTIVE
Sociedad

Un Tío Blanco Hetero, el último 'youtuber' en abandonar España por los impuestos

El ‘streamer’ seguiría la estela de otros compañeros de profesión que cambiaron su residencia a Andorra para tributar menos

Un Tío Blanco Hetero, el último ‘youtuber’ en abandonar España por los impuestos

El 'youtuber' Un Tío Blanco Hetero durante un directo en Twitch | Twitter @Tioblancohetero

Los impuestos y los creadores de contenido vuelven a estar en el punto de mira después del anuncio de Sergio Candanedo. El streamer y youtuber, conocido como Un Tío Blanco Hetero, anunció a través de uno de sus directos que había decidido cambiar su residencia fiscal y dejar de vivir en España. «Porque no me sale de los huevos pagar», explicó ante la noticia.

Pero el dinero no es lo único que ha movido su decisión. En el mismo directo donde comunicó esto también aseguró que el resultado de las elecciones, y la posibilidad de una renovación del Gobierno PSOE-Sumar, «fue la gota que colmó el vaso». No obstante, los impuestos son la razón principal por la que abandona el país. En concreto, el streamer criticó su cuota de autónomo: «En los últimos tres años me han multiplicado por tres lo que estaba pagando. Ahora estoy pagando casi 600 pavos».

No obstante, los tramos de cotización de los autónomos están basados ahora en los ingresos reales de estos desde la aprobación del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, y su entrada en vigor en enero de este año. Es decir, que esos impuestos van acorde a la cantidad de ingresos que consigue entre su canal de YouTube y su perfil de Twitch, entre otros.

Los impuestos no son la única razón del youtuber

Tras esgrimir diversas justificaciones sobre los impuestos y la tasa de autónomo, el creador de contenido ha incidido también en los resultados electorales. «En manos de quien está ahora España, no parece que en un futuro a corto medio plazo vaya a poder aplicar políticas para que personas como yo no estemos literalmente siendo exprimidas de forma sistemática para mantener un chiringuito», ha explicado. Además, ha añadido que no quiere contribuir a los impuestos de una España que tiene una voluntad de «más Pedro Sánchez»: «Una fiesta que no me sale de los huevos pagar».

Lo que aún no está claro es si su nuevo destino será Andorra, como el de otros youtubers, o cuándo tendrá lugar esta mudanza. Este tipo de noticias suelen despertar multitud de críticas en redes sociales. Sin embargo, en esta ocasión ha provocado incluso celebraciones con ironía en Twitter, entre las que están muchos comentarios dando a entender que prefieren que gente así no viva en España.

https://twitter.com/didac_montoliu/status/1686302204674686977?s=20

Otros youtubers que también han abandonado España

Willyrex

Uno de los primeros youtubers en irse fue Guillermo Díaz Ibáñez, más conocido Willyrex. Es más, fue en Andorra donde conoció a la también youtuber Cristi Urbi, con la que empezó una relación en 2014 y tuvo a su primera hija en 2021. Willyrex es el creador de contenido español más conocido dentro de la comunidad de Call of Duty y forjó su éxito en el shooter de Activision. Este aumentó tras la llegada de Fortnite

Vegetta777

Vegeta777 es otro de los youtubers con más suscriptores en España y lleva residiendo en España desde hace años. Fue uno de los que más defendió a El Rubius cuando anunció que también seguiría ese camino. «Yo deseo lo mejor para todos, y por encima del resto de personas mi felicidad y la que considero mi familia. Si te gusta bien… si no, tampoco te he preguntado», publicó en Twitter con respecto al comunicado en 2021. Aparte de esto, en 2019 adquirió junto a Willyrex parte de la propiedad del club de esports MAD Lions E.C. 

El Rubius y The Grefg en la II Velada del Año
El Rubius y The Grefg en la II Velada del Año. Foto: Lorena Sopêna (Europa Press)

El Rubius

El Rubius es otro de los youtubers más famosos de España y de los que menos tiempo lleva en Andorra. La noticia la dio en 2021, durante un directo en Twitch en el que también explicó que Hacienda lleva tratándole «como un criminal desde el día uno». El youtuber también aseguró que el motivo de irse a este país es que «todos» sus amigos «están allí», además de estar más cerca de su madre y su hermana tras su mudanza a Noruega. A pesar de esto, también reconoció que el no pagar tantos impuestos como estaba haciendo en España «es un plus, obviamente».

The Grefg

The Grefg es el nombre ‘artístico’ de David Cánovas Martínez, quien decidió cambiar su residencia a Andorra en 2018. «En realidad es por el tema de los impuestos. Esto es un choque entre moralidad y legalidad, claro, pero donar la mitad de lo que gano porque ‘amo mi país’… no lo veo. […] Cuando estás en mi situación, cambias tu manera de pensar», explicó en una entrevista con El Mundo. El joven consigue congregar a millones de espectadores durante sus retransmisiones de las partidas en Fortnite, llegando incluso a batir un récord mundial en Twitch con más de dos millones de usuarios viéndolo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D