THE OBJECTIVE
Sociedad

CRIS contra el cáncer recoge firmas para que el Gobierno financie las terapias CAR-T

Este tratamiento permite que los enfermos en sangre puedan curarse. Piden a Sanidad una «segunda oportunidad»

CRIS contra el cáncer recoge firmas para que el Gobierno financie las terapias CAR-T

Un paciente de cáncer y un oncólogo.

La Fundación CRIS contra el cáncer pone en marcha una campaña de recogida de firmas para que el Gobierno de España financie las terapias CAR-T, que son la única alternativa de vida para muchas personas con cáncer de sangre.

Según comunicó la Fundación CRIS en una nota de prensa, la mayoría de los países de la Unión Europea tienen incorporado este medicamento en sus sistemas sanitarios públicos y el uso del medicamento está aprobado por las autoridades sanitarias competentes, tanto la Agencia Europea del Medicamento como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad.

En Europa y en España la terapia está aprobada para el linfoma de manto desde 2020 y para el tratamiento de linfoma difuso en primera recaída, el linfoma folicular y la leucemia linfoblástica del adulto desde 2022, pero a día de hoy no se financian. Para mieloma múltiple también está aprobado su uso en Europa en pacientes triple expuestos en recaída.

Las terapias CAR-T están indicadas y con excelentes resultados de éxito en personas con tumores hematológicos. En leucemias, mieloma y linfomas, con un 80-40% de supervivencia de los pacientes a largo plazo, según la patología.

Como parte de la campaña, uno de los pacientes de linfoma, Fran, pide al Ministerio de Sanidad: «Denme una segunda oportunidad. Si no aprueban ya la financiación para que la Sanidad Pública pueda utilizar los tratamientos CART en todos los pacientes que ahora mismo lo necesitamos, yo voy a morir». El doctor Martínez, oncólogo de Fran, afirma que “es frustrante saber que hay un tratamiento que funciona, que salva la vida al 80% de los pacientes con leucemias y linfomas y no poder aplicarlo”.

La Fundación CRIS contra el cáncer tiene como objetivo acelerar la investigación contra esta enfermedad y que estos nuevos tratamientos lleguen a todos los pacientes de forma equitativa y justa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D