THE OBJECTIVE
Sociedad

La vuelta al colegio más cara de la historia: 500 euros de gasto medio por alumno

El incremento del coste de la vuelta al cole se debe al mayor gasto en los libros escolares

La vuelta al colegio más cara de la historia: 500 euros de gasto medio por alumno

Varios niños a su llegada al colegio durante el primer día de comienzo del curso escolar. | Europa Press

El gasto medio por alumno este año, solo en la vuelta al colegio, ascenderá a unos 500 euros, lo que la convierte en la «más cara de la historia» y supone un aumento del 14% con respecto a hace dos años, ha explicado a EFE el economista José Manuel Corrales.

«Estamos en un momento inflacionista y aunque este fenómeno se haya controlado en el último trimestre, se perciben los efectos de esa subida histórica y la ralentización de la actividad económica», ha advertido Corrales, profesor de la Universidad Europea.

Además, por curso, el gasto medio, que incluye dispositivos electrónicos, uniformes y ropa deportiva, en los alumnos de entre 3 y 18 años ascenderá a un total de 2.186 euros, siendo la Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra y País Vasco, los territorios que presentan una cifra más alta.

Por otra parte, el experto ha destacado que en España el incremento del coste de la vuelta al cole se debe al mayor gasto en los libros escolares, que supone un 30% más que en Alemania, Italia o Francia.

Posibles soluciones para ahorrar en costes

Para ahorrar, ha aconsejado, «hay que prevenir gastos innecesarios, adelantar las compras y aprovechar ofertas que puedan existir, recurrir a consumo colaborativo y reutilización de material escolar».

También «sería conveniente» que las administraciones públicas fomentasen el uso de libros de segunda mano y que hubiera ayudas escolares para portátiles.

En cuanto al empleo de materiales digitales para reducir costes, Corrales ha expuesto que, a pesar de que se pensaba que el auge de clases «online» y el teletrabajo suponía una mayor demanda de ordenadores portátiles y eso podía transformase en un ahorro, «al final no ha sido así y el incremento ha sido del 15 % de las compras con respecto a hace dos años».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D