THE OBJECTIVE
Sociedad

Nace en Bioparc Valencia una gacela Mhorr, especie que se consideró extinta

El parque celebra el «nuevo éxito» del Programa Internacional de Conservación de este animal

Nace en Bioparc Valencia una gacela Mhorr, especie que se consideró extinta

Nueva cría de gacela en Bioparc | Bioparc de Valencia (Europa Press)

Una cría de la gacela Mhorr, especie que se consideró en peligro crítico de extinción por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en su Lista Roja y que hoy es icono de conservación, ha nacido en Bioparc Valencia.

Según ha informado el parque en un comunicado, este nacimiento supone un «nuevo éxito» de la instalación en el Programa Internacional de Conservación de la gacela Mhorr. Este tiene como objetivo garantizar la supervivencia y evitar la desaparición de la mayor, y posiblemente más bella, de las gacelas dama.

El equipo de cuidado animal estaba muy pendiente del parto y pudo constatar que todo se desarrolló con total normalidad y, especialmente, que la crianza maternal fuera la adecuada. Para verificar el perfecto estado de salud, se le realizaron las pertinentes pruebas veterinarias y se aprovechó para sexar y poner la identificación correspondiente. De esta forma, se ha confirmado que es un macho y ya corretea y juega en el recinto exterior siempre bajo la protección de sus progenitores.

Con más de 20 nacimientos en estos años, Bioparc Valencia es un centro de referencia y sigue el legado de avanzados conservacionistas que plantearon la imperante necesidad de «pasar a la acción» para evitar la extinción de las especies. En este caso, el visionario José Antonio Valverde cuando quedaban escasamente unas decenas de gacela Mhorr, en 1975, tomó la «valiente decisión» de trasladar un grupo a España con el fin de realizar una reproducción controlada que garantizara su supervivencia, han recordado desde el parque.

Hoy en día, gracias a su empeño y a la coordinación entre centros especializados de Europa, Norteamérica y Sudáfrica, esta especie que llegó a estar extinta en su hábitat se considera un ejemplo de la trascendencia de estas actuaciones. No sólo se ha evitado su desaparición, sino que se ha conseguido establecer una población suficiente que ha permitido implementar proyectos de reintroducción en el norte de África.

El singular diseño de Bioparc en el que se recrea fielmente los hábitats de origen de las distintas especies permite contemplar a la gacela Mhorr en un recinto multiespecie donde convive con antílopes tan distintos y particulares como los Addax (Addax nasomaculatus) y el Dik-dik de Kirk (Madoqua kirkii) y llamativa Grulla coronada cuelligrís (Balearica regulorum).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D