THE OBJECTIVE
Sociedad

El 26,5% de los españoles entre 30 y 34 años aún vive con sus padres, según un estudio

En España, la mayoría de jóvenes pasa a estar independizada a los 28 años

El 26,5% de los españoles entre 30 y 34 años aún vive con sus padres, según un estudio

Un cartel de 'Se Vende' de una inmobiliaria en un edificio. | EP

El 26,5% de los españoles entre 30 y 34 años aún vive con sus padres, lo que supone 3,5 puntos más que los portugueses, ya que el 23% de las personas de esta franja de edad aún no se ha independizado en Portugal.

Así lo refleja el estudio de Esade y Friedrich Naumann Foundation, que actualiza y expande investigaciones anteriores, incorporando datos de una nueva encuesta multi-país que abarca a jóvenes (18-34 años) de España, Italia, Portugal, Líbano, Marruecos, Túnez y Jordania.

La encuesta fue realizada por YouGov en España, Italia, Jordania, Líbano, Marruecos, Portugal, Túnez. El universo muestral son todas las personas de entre 18 y 34 años (ambos incluidos) que residan en alguno de los países referidos. El tamaño de la muestra acumula 9.633 observaciones, correspondientes a 1.526 para España, 1.530 para Italia, 1.532 para Portugal, 1.540 para Marruecos, 1.505 para el Líbano, 1.000 para Túnez y 1.000 para Jordania.

En España, la mayoría de jóvenes pasa a estar independizada a los 28 años. El estudio señala que la falta de ingresos es un factor de importancia alta o muy alta para no emanciparse según el 66% de los jóvenes españoles, el 62% de los portugueses y el 61% e los italianos, cifra que baja al 40% para Túnez o Líbano y al 30% para Marruecos.

En todos los países analizados, menos de la mitad de los jóvenes considera que puede cubrir bien sus gastos básicos: del 42% en España al 25% de Líbano. Además, entre el 48% (España) y el 70% (Túnez) de los jóvenes considera que no tiene capacidad de ahorro a largo plazo.

En España, sólo el 30% de los jóvenes se considera capaz de afrontar emergencias económicas, mientras que el 40% enfrenta dificultades para ahorrar a corto plazo.

Alquiler, la forma más frecuente de vivienda

Respecto a la vivienda, la investigación revela que el alquiler es la forma más frecuente de vivienda en la mayoría de los países: alrededor del 31% (España) y hasta el 36,5% (Líbano).

De los jóvenes que sí tienen vivienda en propiedad, casi todos la consiguieron con ayuda de algún familiar, con la media alrededor del 65% en España y Marruecos. España tiene la edad de compra de vivienda más alta de los países considerados 25,3 años; y Túnez, la más baja (23,7).

La falta de capacidad de ahorros parece vincular la no emancipación con la incapacidad para la compra de vivienda, especialmente en los países europeos: alrededor de seis de cada 10 jóvenes no independizados en España, Italia o Portugal le da a este factor una importancia alta o muy alta para permanecer en la residencia familiar.

Por otro lado, el 42% de los encuestados españoles evalúan el futuro de su país a 20 años como de declive, cifra que asciende al 48% en Portugal y al 47% en Italia.

En cuanto a la proporción de jóvenes que esperan progreso para su país a 20 años, en España un 25,2% lo espera, 21,8% en Portugal y sólo un 20,7% en Italia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D