THE OBJECTIVE
Política

Las 20 semanas de baja por paternidad que proponen PSOE y Sumar, un hito mundial

El permiso de maternidad seguiría dentro de la media de los países europeos analizados por THE OBJECTIVE

Las 20 semanas de baja por paternidad que proponen PSOE y Sumar, un hito mundial

Gráfico de las semanas de baja por paternidad | Alejandra Svriz

España sería el país con más baja por paternidad si PSOE y Sumar sacan adelante la medida para ampliarla cuatro semanas. Esto supondría un total de 5 meses de permiso exclusivos para el padre, algo que ningún otro país contempla. La única excepción que se le acerca es el caso de Islandia, donde los progenitores cuentan con seis meses pero, de ellos, pueden ceder seis semanas al otro progenitor.

El permiso de paternidad, en concreto, ha ido aumentando de forma progresiva en España entre 2019 y 2021. La publicación del Real Decreto-ley 6/2019, que es el que regula estas bajas, aumentó las de los padres de cinco semanas a ocho en 2019. Además, contemplaba otros dos incrementos: uno en enero de 2020, pasando de ocho semanas a 12, y otro en enero de 2021, pasando de 12 semanas a 16. El de maternidad ha permanecido en las 16 semanas durante estos años. 

El nuevo cambio en este permiso sitúa a España en la parte alta de la tabla con respecto a otros países de Europa. Es más, ya antes del cambio de ley era uno de los países que más tiempo daban a los padres. Incluso en países como Irlanda, donde la madre disfruta de 26 semanas de baja remunerada, el progenitor tan sólo tiene dos.

Las bajas por paternidad en otros países de Europa

Noruega es uno de los países que más tiempo otorga a los padres, aunque no recoge el «permiso de paternidad» como tal. Por el contrario, la ley establece un «permiso por nacimiento» que los progenitores deben repartirse. La única obligación es que la madre tiene que coger seis de estas semanas después del parto; en total, disponen de 49 semanas al 100% del salario o de 59 al 80%.

Finlandia también ha sustituido la baja de paternidad por una baja parental conjunta. De esta forma, las madres cuentan con 26 semanas fijas y los padres con tres y media, pero también con 22 semanas y media a repartir de forma conjunta. Islandia tampoco distingue entra progenitores. Hay un permiso de nacimiento que contempla seis meses para cada uno y permite transferir hasta seis semanas al otro progenitor.

Otro de los países nórdicos, Dinamarca, ofrece 10 semanas a los padres. No obstante, sólo dos de estas son obligatorias; las otras ocho puede transferirlas. La madre, por su parte, dispone de 18 semanas de permiso.

Portugal, Bélgica y Francia tienen un permiso de tres semanas (tres y media en el caso del país galo) para los padres. Las madres cuentan con entre 17 y 22, 15 y 16 semanas respectivamente. En Francia, además, si la mujer ya tiene dos hijos se amplía a 24 y, en caso de estar embarazada de gemelos, a 32.

Entre los países que menos tiempo de permiso reconocen a los padres están Irlanda e Italia. El primero sólo otorga dos semanas -frente a las 26 remuneradas de la madre- y el segundo, una semana y media -las madres disponen de 20 semanas-. Por último, en el caso de Alemania, los padres disponen de algunos días tras el nacimiento dentro del permiso parental conjunto; las madres cuentan con 14 semanas (tendrá que coger seis de ellas antes del nacimiento).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D