THE OBJECTIVE
Sociedad

Ranking de los aeropuertos españoles más peligrosos para aterrizar

Algunos aeropuertos presentan dificultades debido a la orografía que les rodea o al clima al que suelen estar expuestos

Ranking de los aeropuertos españoles más peligrosos para aterrizar

Avión | Unsplash

La posibilidad de que ocurra un accidente durante un vuelo, lo cual generalmente resulta en consecuencias fatales para la mayoría de los pasajeros, se encuentra en un nivel muy bajo, prácticamente considerado como imposible. Esta baja probabilidad se estima en alrededor de una entre 11 millones, subrayando la notable seguridad inherente a los viajes aéreos.

A pesar de ser uno de los medios de transporte de pasajeros más seguros, es inevitable que cuando ocurre un accidente de aviación, capture la atención de los medios de comunicación. Esto es comprensible debido a la concentración de víctimas en un solo incidente y al hecho de que la tecnología detrás de la aviación está alejada de los conocimientos y la experiencia cotidiana de la mayoría de las personas.

Según el piloto Jacas estos son los aeropuertos españoles más peligrosos

Un avión aterrizando
Un avión aterrizando

Según explica el piloto español Jorge Jacas en su cuenta de TikTok @animales_humanos, algunas situaciones pueden complicar significativamente un aterrizaje. Cuando le preguntaron sobre cuáles son los peores aeropuertos españoles para aterrizar, Jacas lo tiene claro, y es que las razones principales son las complicaciones meteorológicas comunes en todos ellos.

@animales_humanos

@Jordi Jacas nos cuenta cuales son los aeropuertos mas complicados #viral #parati #viajes #viajar #hazmeviral

♬ sonido original – Animales Humanos

Bilbao

El Aeropuerto Internacional de Bilbao es una instalación aeroportuaria pública española gestionada por Aena. Se localiza a 12 km de la ciudad de Bilbao y es el aeropuerto más importante y con mayor tráfico de pasajeros en el norte de España.

El aeropuerto de esta ciudad española encabeza el ranking, y no solo lo dice el piloto español Jorge Jacas sino también el piloto Francisco Cruz, comandante de Airbus y colaborador del departamento técnico de Sepla, que participa en el comité local de seguridad de pista del Aeropuerto de Bilbao.

Según el piloto Jaca, el peor es el aeropuerto de Bilbao porque, a diferencia de lo normal que es una aproximación a la pista de 3 grados, en este aeropuerto es de 3.5 grados debido a las montañas circundantes. Esto significa que el avión parece descender más pronunciadamente, y al aterrizar, se requiere más tiempo para estabilizar la nave. Este aeropuerto al tener una gran inclinación en la pista de aterrizaje la hace la más peligrosa de toda España.

En una entrevista a Francisco Cruz por DEIA, con conocimiento de causa afirma que es un aeródromo “complejo, como todos los de la cornisa cantábrica”. Cuando le preguntaron sobre si era peligroso aterrizar en Bilbao, él respondió «En una matriz de riesgos, desde el punto de vista de seguridad de vuelo, los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián, Santander, Asturias, Vigo y La Coruña son complicados por la meteorología y las longitudes de pista, que son cortas.»

A Coruña

El Aeropuerto Internacional de La Coruña, conocido como Alvedro, es una instalación aeroportuaria española gestionada por Aena. Está ubicado en Alvedro, en el municipio de Culleredo, cerca de La Coruña, a tan solo 8 km del centro de la ciudad.

Su aeropuerto también presenta ciertos desafíos, especialmente en condiciones de viento del sur con intensidad superior a 46 km/h, lo que puede generar turbulencia y aumentar la dificultad durante el aterrizaje. Sin embargo, la seguridad de las operaciones aéreas suele ser una prioridad, y los pilotos están entrenados para enfrentar diversos escenarios, mitigando así los riesgos asociados.

Vigo

El Aeropuerto Internacional de Vigo-Peinador, también llamado Peinador, es una instalación aeroportuaria española gestionada por Aena. Está ubicado en el municipio de Vigo, en la provincia de Pontevedra, Galicia, a una distancia de 9 km del centro de la ciudad de Vigo.

Al igual que otros aeropuertos, puede presentar ciertos desafíos durante el aterrizaje debido a factores como las condiciones meteorológicas y la topografía del lugar. En particular, se ha mencionado que, además de condiciones adversas, la pista de aterrizaje en Vigo es relativamente corta. Esto significa que los pilotos deben realizar maniobras de aterrizaje más precisas y cuidadosas en comparación con aeropuertos con pistas más largas.

San Sebastián

El Aeropuerto de San Sebastián, gestionado por Aena, se encuentra en el municipio de Fuenterrabía, Guipúzcoa, a unos 20 kilómetros de la ciudad de San Sebastián, cerca de la frontera entre España y Francia. En esta ciudad también se pueden presentar complicaciones durante el aterrizaje debido a su ubicación geográfica.

La proximidad a la frontera entre España y Francia, así como la presencia de terreno montañoso en la zona, puede dar lugar a condiciones meteorológicas y vientos variables, lo que complica las maniobras de aterrizaje. Además, la topografía del terreno puede afectar la visibilidad durante el proceso de aterrizaje.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D