THE OBJECTIVE
Sociedad

Ladrones de baja calidad y baterías chinas, principales culpables de los incendios

La falta de mantenimiento en las cocinas de las restaurantes provoca el fuego en estos locales

Ladrones de baja calidad y baterías chinas, principales culpables de los incendios

Incendio en el edificio de Valencia. | Agencias

El reciente incendio en un edificio de Valencia, que continúa siendo investigado por agentes de la Unidad de Análisis e Investigación de la Escena del Crimen de la Comisaría General de Policía, con el apoyo de la Brigada Provincial de Policía Científica de Valencia, ha puesto el foco en el análisis de cuáles son los principales motivos de que se produzcan este tipo de sucesos, especialmente en por qué se puede propagar el fuego tan rápido.

Las llamas provocaron la muerte de diez personas en Valencia, y exigieron desalojar a más de 150, reubicadas en pisos municipales del Ayuntamiento y en diferentes hoteles de la ciudad. THE OBJECTIVE ha podido hablar con Andrés Domingo Rodríguez, Bombero Operativo en el Consorcio de Toledo y con experiencia en Cádiz, quien ha aportado su visión de los hechos y una serie de datos importantes a la hora de analizar las causas de los incendios.

En lo referente al incendio de El Campanar, Rodríguez comenta que en el edificio «tenía que existir un cortafuegos cada dos plantas, y al no estar, el fuego se propagó rapidísimo», ya que dice que los requisitos para la construcción de los edificios «se cuentan cuando se aprueban las normativas, y ese edificio estaba construido bajo el amparo de la normativa antigua, mientras que el incendio ha sucedido estando vigente una nueva normativa».

Además, señala como esencial una adecuada protección de las escaleras de evacuación de los edificios, vitales para salvar vidas, además, claro, de la intervención de los bomberos, tal y como se pudo ver en las imágenes virales de Valencia. Rodríguez ha declarado que la normativa en España para la construcción está siendo cada vez más exigente, especialmente en los últimos 20 años.

Según Rodríguez, la mayoría de los incendios que atiende el Cuerpo de Bomberos son provocados por fallos humanos, así como por sobrecargas en las instalaciones eléctricas, poniendo de ejemplo los ladrones de baja calidad que son utilizados para enchufar diferentes aparatos electrónicos en las casas. Esto se refiere también al uso de cargadores móviles no certificados, de mala calidad, y de baterías, las cuales se sobrecalientan y provocan fuegos que son más difíciles de apagar.

En relación a estas baterías, destaca que se están volviendo comunes los fuegos por explosión de éstas en dispositivos como los patinetes eléctricos. Por otra parte, en sus declaraciones advierte sobre una falta de mantenimiento en las cocinas de algunos restaurantes, que hace que en las campanas eléctricas se acumule una gran cantidad de grasa y salgan ardiendo, apuntándolo como causa principal de la mayoría de los incendios en este tipo de locales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D