THE OBJECTIVE
Sociedad

El inaudito caso de Pinto: 55.000 habitantes y ni un semáforo

«Así todo funciona bastante bien», asegura una conductora de la zona

El inaudito caso de Pinto: 55.000 habitantes y ni un semáforo

Semáforo. | Europa Press

Calles repletas de coches, pero ningún semáforo. Ese es el inaudito caso de Pinto. La localidad madrileña funciona diariamente sin ellos, según confirma la Policía Local de este municipio a THE OBJECTIVE.

La mayoría de conductores y peatones de España están acostumbrados a que su seguridad vial se controle con semáforos. Sin embargo, dicha peculiaridad no parece ser un problema para los vecinos de esta zona del sur de Madrid. Es más, Pinto sigue sumando residentes. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la localidad incrementó su población un 2% en 2023. Cerró este año con 55.208 habitantes, 1.120 personas más que en el 2022.

Además, las calles por las que transitan los pinteños diariamente no tienen semáforos desde hace casi veinte años. En 2006 comenzó el proceso de eliminación. Inevitablemente, la medida obliga a los conductores a frenar cuando ven a un peatón. Con ello, se consigue una mayor fluidez al tráfico. Así, el conductor se centra en mirar al frente y estar más pendiente de los viandantes.

Por todo ello, las rotondas y los pasos de cebra son fundamentales para evitar los accidentes de tráfico en el municipio. «Así todo funciona bastante bien», asegura una conductora de la zona.

El primer semáforo de Madrid

La Policía Municipal de Madrid recordó hace dos años a través de una publicación en X (red social anteriormente conocida como Twitter) la fecha de creación del primer semáforo de la historia. En 1914 llegó este aparato eléctrico al mundo, mientras que en marzo de 1926 empezó a usarse en las carreteras de Madrid. Concretamente, en el cruce de las calles Gran Vía con Alcalá. Un espacio muy cercano a los actuales Cines Callao que protagonizan las fotografías de miles de turistas que visitan la ciudad.

«Uno de los instrumentos más importantes para la seguridad vial son los semáforos», recordó la Policía en su publicación, que vino acompañada de una imagen en la que se puede observar la ubicación del primer semáforo de Madrid.

Papeleras inteligentes en Pinto

La inexistencia de semáforos no es la única característica curiosa de este municipio. Los pinteños cuentan con papeleras inteligentes. Además, el Ayuntamiento de la localidad, a través de la Concejalía de Digitalización y Emprendimiento, va a aumentar el número de estas en el municipio, pasando de dos a siete.

Según informó el Gobierno municipal en un comunicado, ya se ha licitado este incremento. Estos dispositivos son capaces de compactar su contenido a través de la energía solar y, así, incrementar la capacidad de recogida de envases.

La compactación se realiza cada vez que se introduce un material dentro de la fracción indicada y cuenta con un sistema de seguridad en caso de apertura de la papelera. El diseño hermético del contenedor garantiza que los envases estén totalmente contenidos y no desprenda malos olores, por lo que el espacio público se mantiene mucho más limpio.

Reducción de las emisiones CO2

Además, reduce hasta un 80% las emisiones de CO2, produce un gran ahorro de combustible y reduce la necesidad de camiones de recogida en un 75%, pues avisa cuando el contenedor está lleno.

La licitación de estos contenedores, que aliviarán los costes en limpieza y recogida de residuos de comerciantes y usuarios, se enmarca dentro del proyecto Pinto Km0-2, de apoyo al comercio local, transformación digital y sostenibilidad.

Dicha inversión proviene de los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, gestionado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D