THE OBJECTIVE
Sociedad

Seis de cada diez universitarios no acaban sus estudios en el tiempo teórico previsto

En el curso 2021-2022, 199.048 alumnos terminaron sus estudios de grado en las universidades españolas

Seis de cada diez universitarios no acaban sus estudios en el tiempo teórico previsto

Varias personas en la sala de estudios de la Facultad de Filología y Comunicación de la UB | David Zorrakino - Europa Press

Casi el 60% de los universitarios españoles no acaba la titulación de grado en el tiempo teórico estipulado y en conjunto están a la cola de la Unión Europea en número de graduados STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Así lo refleja el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo que analiza el perfil del universitario en España y su inserción laboral, divulgado este jueves.

Perfil de los titulados en la universidad española

En el curso 2021-2022, 199.048 alumnos terminaron sus estudios de grado en las universidades españolas, un 4,1% menos que en el curso anterior. Se observa una tendencia creciente del protagonismo de las universidades privadas, de las que egresan actualmente el 19% de los titulados en grado y un 48,5% de los de máster.

En el caso de los estudiantes de nacionalidad extranjera se da una situación inversa: suponen el 25,5% de los titulados de doctorado, 23% de máster y 5% de grado.  A nivel territorial, Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran gran parte de los titulados de las universidades presenciales: 66,1% en grado, 68,3% en doctorado y 70% en máster.

En los programas de grado de cuatro años, el 40,8% logra titularse en el tiempo teórico establecido (la llamada tasa de idoneidad), mientras que en los másteres, este valor es del 70,8%. Las mujeres muestran un desempeño académico superior al de los hombres, según el análisis de CYD. Por ámbitos de estudio, los mejores resultados los registraban los titulados en educación y salud, mientras que en el otro extremo se encontraban los de informática e ingeniería, industria y construcción.

España, a la cola de titulados en STEM en la UE

Los ámbitos con más titulados de grado en España son negocios, administración y derecho (19,7%), salud y servicios sociales (17,7%) y educación (15,7%). En titulaciones de máster destacan educación (28,1%), negocios, administración y derecho (21,6%) y salud y servicios sociales (11,2%), mientras que, en doctorado, el 22,9% de los egresados pertenecen a ciencias, el 18,9% a salud y el 14% a ingenierías.

En España, y en comparación con la Unión Europea, existe el doble de titulados en educación (en porcentaje del total) y un mayor porcentaje de estudiantes en salud y servicios. En el lado contrario, se observa un porcentaje inferior en las titulaciones STEM: el 18,8% frente al 25,1% europeo. Además, la proporción de titulados en estos ámbitos respecto a la población de 20 a 29 años era de 14,1 por mil frente al 19 por mil de la UE.

El informe alerta del reducido porcentaje de titulados en STEM en nuestro país, que ocupa el cuarto lugar por la cola entre los 27 países de la UE, tras Chipre, Malta y Bélgica. Y hay ámbitos con un peso relativo mucho más elevado que en la UE: en educación cada curso hay más de 30.000 titulados de grado y 40.000 de máster, mientras que en ingeniería, industria y construcción las cifras respectivas son de 20.000 y 13.000.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D