THE OBJECTIVE
Sociedad

La Audiencia Provincial de Madrid suspende la condena a prisión del 'Pequeño Nicolás'

El joven madrileño falsificó su DNI para que un tercero hiciera la selectividad en su nombre

La Audiencia Provincial de Madrid suspende la condena a prisión del ‘Pequeño Nicolás’

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘El Pequeño Nicolás’, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. | Eduardo Parra (Europa Press)

La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido la condena a prisión del ‘Pequeño Nicolás‘ interpuesta por el Tribunal Supremo por la falsificación de su DNI para que otra persona hiciera la selectividad por él. El pasado mes de diciembre, el Supremo hizo pública la resolución, que condenaba a un año y nueve meses de cárcel al joven madrileño.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial ha justificado esta decisión afirmando que se trata de la primera sentencia firme en contra de Francisco Nicolás Gómez Iglesias y el delito de falsedad en documento oficial por el que fue condenado sería «el primero en la cronología» de su «trayectoria delictiva», según el auto al que ha tenido acceso Abc.

La tercera condena de Nicolás

Es la tercera vez que el Pequeño Nicolás es condenado por la Audiencia Provincial de Madrid. No obstante, el Tribunal Supremo no se ha pronunciado sobre las dos restantes. Una de ellas le condena a tres años y medios de prisión por usurpación de funciones públicas y falsedad de un documento oficial, mientras que la otra aumenta a cuatro años y tres meses por cohecho y contra la intimidad.

La Audiencia ha tenido en cuenta que los hechos sucedieron en 2012, que los cometió «cuando era apenas mayor de edad» y que el pasado 1 de febrero terminó de pagar la multa que se le impuso. Todos estos elementos, sumado a que la pena «es susceptible de ser suspendida» por no rebasar los dos años de cárcel y a que no conllevaba responsabilidad civil, llevan al tribunal a inclinarse por conceder al Pequeño Nicolás este «beneficio».

«Es cierto que el penado ha podido reiterar su actividad delictiva, pero también lo es que nos hallamos ante el análisis de su primera condena, por lo que esta reiteración podrá ser considerada en las ejecutorias que pudieran seguirse en virtud de las sentencias ya citadas», añade la resolución.

Acuerda así suspender por el plazo de cuatro años la ejecución de la pena de prisión, quedando la suspensión «condicionada a que no vuelva a delinquir en el plazo indicado pudiendo ser revocada en otro caso».

¿Cómo falsificó el DNI?

Gómez Iglesias fue condenado en firme por el Tribunal Supremo el pasado mes de diciembre, cuando se ratificaron los extremos de la sentencia que había dictado en su contra el tribunal madrileño. En concreto, se dio por probado que el joven se concertó con otro para que el segundo acudiese en su lugar a realizar las pruebas de acceso a la universidad que se celebraban en septiembre de 2012.

Para conseguirlo, el Pequeño Nicolás acudió a una comisaría del barrio madrileño de Tetuán donde una funcionaria policial con la que no consta acreditado concierto previo, le rehizo el carné de identidad por razón de «deterioro». El problema es que el nuevo DNI llevaba la fotografía del joven que le haría el examen, no de Gómez Iglesias. La agente policial fue condenada por un delito de falsificación documental por imprudencia a una pena de multa que después revocó el Supremo al no apreciar delito. Mientras, el joven que pasó el examen fue sentenciado a un año y medio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D