THE OBJECTIVE
Sociedad

Día Internacional del beso: estos son sus beneficios según un sexólogo

El 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso en honor al beso más largo registrado en la historia

Día Internacional del beso: estos son sus beneficios según un sexólogo

Día Internacional del Beso (13 de abril) | Freepik

El 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso. El origen de esta festividad tiene sus raíces en Tailandia y tiene que ver con el beso más largo de la historia registrado.

El beso en cuestión duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos y fue resultado de un concurso protagonizado por una pareja que batió su propio récord. Anteriormente, en el mismo certamen, habían logrado una marca de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos consecutivos.

Desde aquel día muchos países han optado por realizar concursos de este tipo y actividades con el beso como gran protagonista.

Los beneficios de dar besos

El doctor y sexólogo clínico Jesús Reyes ha compartido en su cuenta de TikTok los 12 beneficios de dar besos. «Besar es extremadamente saludable. Un beso impacta positivamente en la salud física, mental y emocional de ambas personas» decía el experto al inicio del video.

  • Genera bienestar y confianza: al besar liberamos unas endorfinas también llamadas ‘hormonas de la felicidad’ que producen felicidad, emoción, alegría, euforía y que van a hacer que nos sintamos mejor con nosotros mismos.
  • Mejoran las relaciones sexuales: los besos relajan y excitan durante las relaciones sexuales.
  • Aumentan la comunicación: los besos fortalecen el vínculo y permite que nos expresemos de una manera más asertiva con nuestra pareja.
  • Incrementan el autoestima: los besos nos hacen sentir queridos y deseados, lo que potenciará nuestra autoestima.
  • Reduce el dolor: al besar, reducimos una gran cantidad de vasodilatadores que mejoran algunas dolencias como jaquecas, dolores menstruales y lumbares.
  • Mejoran el control de nuestra presión arterial gracias a la gran vasodilatación que se produce.
  • El intercambio de saliva durante el beso puede llegar a reducir los niveles de cortisol.
  • Dar besos funciona como «un antidepresivo natural», ya que puede llegar a estimular e incrementar los niveles de serotonina (un neurotransmisor relacionado con el control emocional).
  • Nos ayudan a fortalecer el sistema inmunitario por el intercambio de saliva (y bacterias) con la otra persona.
  • Tienen efecto rejuvenecedor: cuando nos besamos, movemos músculos de la cara que van a darnos un aspecto mucho más joven.
  • Dando besos también se queman calorías.
  • Pueden llegar a actuar como aliados para cuidar nuestra salud dental, principalmente por el intercambio de saliva, que puede llegar a prevenir la aparición de enfermedades dentales.

La química del beso

Detrás de este gesto cotidiano hay un universo químico muy complejo. Cuando nos besamos, se libera oxitocina en el cerebro, una hormona asociada con la formación de vínculos emocionales, como el enamoramiento, el orgasmo, el parto y el amamantamiento. Además, también se liberan endorfinas, que combaten el desánimo y la depresión. Por eso se dice que funcionan como ‘antidepresivos naturales’.

La boca es un órgano erógeno cercano al cerebro, y al besar, se activan muchas terminaciones nerviosas que implican un área cerebral aún más amplia que la relacionada con los genitales.

Estudios han demostrado que los besos apasionados aumentan las pulsaciones cardíacas y liberan adrenalina, lo que puede reducir incluso la tasa de colesterol. Además, al intercambiarse bacterias durante un beso, se fortalece el sistema inmunológico.

Investigaciones sugieren que las parejas que se besan por la mañana tienden a tener menos absentismo laboral y accidentes de tráfico, y pueden vivir más tiempo.

El Día Internacional del Beso Robado

Cada 6 de julio, especialmente en Reino Unido y en Estados Unidos, se celebra el Día Internacional del Beso Robado, una festividad con orígenes en la Gran Bretaña del siglo XIX.

Este día conmemora el famoso beso robado que ocurrió en Times Square (Nueva York) en 1945, cuando un marinero, al enterarse del fin de la Segunda Guerra Mundial, besó a una enfermera desconocida.

Datos curiosos sobre los besos

  • Al besar, el ritmo cardíaco aumenta de aproximadamente 60 a unas 100 pulsaciones por minuto.
  • En 1910, Francia prohibió los besos en las estaciones de trenes debido a los retrasos que causaban.
  • En promedio, una persona pasa alrededor de 20.160 minutos besando a lo largo de su vida.
  • Al besar, utilizamos alrededor de 30 músculos del cuello y el rostro. El músculo más activo es el orbicular de los labios, que nos permite fruncir los labios.
  • En lugares como Dubái y Malasia, besar en público se considera un acto ilegal.
  • Las personas que besan con frecuencia tienden a vivir más y a padecer menos enfermedades.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D