THE OBJECTIVE
Lifestyle

Este es el efecto que los besos causan a tu salud bucodental, según un doctor experto

Hablamos con un reputado doctor para saber cómo afectan los besos a nuestra salud bucondetal

Este es el efecto que los besos causan a tu salud bucodental, según un doctor experto

Una pareja besándose | Freepik

Cada vez estamos más concienciados acerca de nuestra salud bucodental, a pesar de que en España se da una extraña paradoja en este ámbito, ya que tenemos más dentistas que la tasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero los españoles no acuden al odontólogo ni una vez al año. 

Y a esta dicotomía hay que agregar otra más, tal y como te contamos en THE OBJECTIVE: que España es el país de Europa donde más implantes dentales se ponen (cerca de un millón y medio al año), según datos del Consejo General de Dentistas.

Sin embargo, parece que cada año que pasa (y cada implante que nos toca ponernos) nos hace ser más conscientes de que hay que tener una correcta salud bucodental. Y para ello, lo que la mayoría no sabe es que los besos son muy buenos. Así lo asegura el Dr. Khaled Kasem, jefe de ortodoncistas de Impress, en conversación con este periódico.

¿Cuáles son las ventajas de los besos para la salud bucodental?

Los beneficios para la salud bucodental de los besos son variados. «Muchos están relacionados con la producción de saliva que generan los besos y que actúa como desinfectante, al reducir la placa bacteriana, y refuerza nuestro sistema inmunológico con la transmisión de anticuerpos. La saliva también protege y repara el esmalte, lo que nos puede ayudar con la prevención de la caries. Además, favorece la hidratación y esto resulta especialmente relevante para las personas que pueden padecer sequedad bucal», afirma Kasem a THE OBJECTIVE.

Eso sí, para disfrutar de estos beneficios de los besos, «es necesaria una revisión periódica del estado de nuestra boca por parte de los especialistas y mantener unos buenos hábitos de higiene».

Una pareja besándose
Una pareja besándose. Freepik

¿Qué papel juega la saliva en la salud bucodental durante los besos?

La saliva tiene un papel muy relevante en nuestra salud bucodental «como hidratadora, reductora de la placa bacteriana y favorecedora del intercambio de anticuerpos que combaten a las bacterias, virus y hongos que producen enfermedades orales. Por ello, la sobreproducción de saliva que implica un beso es beneficiosa para nuestra boca».

«Otro elemento importante es el ph neutro de la saliva, que ayuda a neutralizar los ácidos de los alimentos y bebidas. Por un lado, protege el esmalte dental pero también puede contribuir a su remineralización si la presencia de estos ácidos en la boca lo han desgastado», añade el doctor.

En conclusión, como vemos, la saliva es clave para ayudar a mantener boca, dientes y encías saludables, también durante los besos.

¿A qué debemos estar alerta para saber si hay algún problema en nuestra boca?

Obviamente, como ha señalado el doctor, lo mejor es acudir a revisarse cada cierto tiempo (al menos una vez al año) y llevar una correcta higiene dental (además de darnos muchos besos). Pero, no obstante, nunca está de más reconocer los signos tempranos de problemas bucodentales, ya que esto puede marcar la diferencia entre una intervención leve y el desarrollo de complicaciones graves.

A continuación, se presentan algunos signos cruciales que Sermade destaca como indicadores potenciales de problemas bucodentales:

  • Mal aliento persistente: el mal aliento constante puede ser un indicio de problemas como la enfermedad periodontal o la presencia de caries no tratadas.
  • Encías inflamadas o sangrantes: la inflamación o el sangrado de las encías pueden ser signos de gingivitis o enfermedad periodontal, que pueden agravarse rápidamente si no se tratan adecuadamente.
  • Dolor al masticar o tragar: la incomodidad al masticar o tragar puede ser indicativa de problemas en los dientes, encías o incluso en la mandíbula.
  • Dientes sensibles: la sensibilidad dental puede indicar erosión del esmalte, exposición de las raíces de los dientes o caries.
  • Cambios en la coloración de los dientes o las encías: la decoloración o manchas en los dientes, así como cambios en el color de las encías, pueden ser señales de problemas subyacentes que requieren atención profesional.
  • Pérdida de dientes: la pérdida de dientes puede deberse a diversas causas, incluidas caries avanzadas, enfermedad periodontal o trauma bucal.
  • Aparición de llagas o úlceras: las llagas o úlceras recurrentes en la boca pueden ser síntomas de condiciones subyacentes, como el herpes labial o el cáncer oral.
  • Cambio en la forma de la mandíbula o la boca: alteraciones en la estructura facial, como hinchazón persistente o cambios en la forma de la mandíbula, deben ser evaluadas por un profesional de la salud bucodental.
  • Llevarse la mano a la boca de forma repetitiva: los pacientes con ciertas patologías neurológicas como Alzheimer, demencia, autismo severo etc., en muchas ocasiones, no son capaces de expresar molestias y, el signo más frecuente que nos encontramos, es que se llevan la mano a la boca de forma repetida.

Estos signos no deben pasarse por alto, ya que pueden indicar la presencia de afecciones bucodentales que pueden afectar significativamente nuestra calidad de vida y bienestar general.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D