THE OBJECTIVE
Lifestyle

Según el odontólogo Carlos Turégano estos son los 'tips' para mantener una boca saludable

La boca es una zona que por sus características favorece el crecimientos de bacterias y otros microorganismos

Según el odontólogo Carlos Turégano estos son los ‘tips’ para mantener una boca saludable

Higiene bucal | Pixabay

Todos comprenden la importancia de mantener una buena salud bucal. La boca y los dientes representan una entrada directa al cuerpo, y como comúnmente se afirma, «la salud comienza por la boca». Por lo tanto, resulta crucial examinar los pasos necesarios para incorporarlos a la rutina diaria de higiene dental y así mantenerla en óptimas condiciones.

Resulta esencial mantener una higiene completa que vaya más allá del simple cepillado de dientes. Dado que la boca es susceptible al crecimiento de bacterias y otros microorganismos, es fundamental asegurarse de dejarla lo más limpia posible. Desde THE OBJETIVE hemos contactado con Carlos Turégano Yedro, Odontólogo general con master en estética y cirugía e implantes, para averiguar cuales son los mejores consejos para mantener una boca saludable y responder algunas preguntas.

Mantén una buena higiene bucal

Mantener una buena higiene dental no solo beneficia la salud bucal, sino que también tiene un impacto positivo en la salud general y en las relaciones sociales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 60%-90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries en todo el mundo.

Dedicar tiempo diario al cuidado dental es fundamental para mantener una salud bucal adecuada. Las razones más comunes para visitar al dentista suelen ser el dolor, problemas al masticar o por razones estéticas, como mejorar la apariencia de la sonrisa. A menudo, estos síntomas están interrelacionados.

PREGUNTA. – ¿Qué importancia tiene el mantener una boca sana?

RESPUESTA. – Mantener una boca sana es fundamental, no solo por el hecho de poder ejercer una función correcta de masticación, sino para evitar enfermedades o posibles infecciones tanto en la boca como en el resto del organismo.

P.-¿Cuál es la conexión entre la salud bucal y la salud general?

R.- Es evidente que la boca como parte de nuestro organismo está completamente relacionado con el resto del cuerpo y por tanto es fundamental cuidarse la boca como ya he dicho, ya que al igual que ciertas enfermedades o incluso simples cambios hormonales como los que se producen durante el embarazo pueden favorecer la aparición de gingivitis y cualquier enfermedad localizada en la boca si no se trata puede dar lugar a problemas en el resto del organismo.

«Cepillarse tres veces al día y con movimientos circulares»

Un hombre mayor en el dentista
Un hombre mayor en el dentista

P.-¿Qué ‘tips’ recomiendas para mantener una buena higiene bucal?

R.- El tip fundamental es ejercer un buen cepillado 3 veces al día. Pero el hecho de cepillarse como tal sin saber bien cómo hacerlo no sirve de nada. Lo correcto es colocar el cepillo a unos 45 grados y hacer movimientos circulares desde la encía hacia el diente, y si no eres capaz usar un cepillo eléctrico que ya tiene el movimiento incorporado, haciendo especial énfasis en la zona lingual de los incisivos inferiores que es donde se suele acumular más el sarro en parte por ser más complicado de limpiar.

P.- ¿Se debería utilizar todos los días el hilo dental?

R.-El hilo dental sería aconsejable usarlo todos los días ya que suelen acumularse restos de comida en la zona interproximal de los dientes y con el cepillo la mayor parte de las veces no sale. Al igual que esto en caso de tener algún tipo de prótesis fija viene muy bien el uso de irrigador dental.

P.-¿Es recomendable lavarse los dientes nada más despertar?

R.-Por la noche es cuando más bacterias se generan en la boca, por ello es común levantarse con mal aliento y se hace tan fundamental el cepillado de por la noche. Según lo dicho lo recomendable sería cepillarse después de desayunar pero si no desayunas o lo haces más adelante conviene hacerlo.

P.-¿Qué tratamientos existen para mejorar la higiene bucal?

R.-Para mejorar la higiene bucal lo fundamental como ya he dicho es llevar a cabo una buena higiene bucal diaria, y evitar ciertos hábitos nocivos como el hecho de fumar. Una vez ya se haya creado el sarro los ttos serían limpieza, mantenimiento periodontal o raspado y alisado radicular según cuanto haya profundizado en la encía.

«Una mala higiene dental puede provocar todo tipo de enfermedades»

P.-¿Qué enfermedades puede generar una mala higiene bucal?

R.-Una mala higiene dental puede provocar todo tipo de enfermedades en la boca, desde caries que lleguen al nervio y acaben produciendo abscesos en los dientes, como gingivitis, periodontitis, etc. en caso de que se trate de la encía o las producidas por cualquier tipo de hongo o bacteria en lengua, paladar o mucosa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D