THE OBJECTIVE
Ciencia

Intentan construir el telescopio solar grande del mundo en la cumbre de un sagrado volcán

Cuando esté terminado en 2019, se espera que el Telescopio Solar Daniel K. Inouye, que costará 344 millones de dólares

Intentan construir el telescopio solar grande del mundo en la cumbre de un sagrado volcán

Cuando esté terminado en 2019, se espera que el Telescopio Solar Daniel K. Inouye, que costará 344 millones de dólares, sea el más grande y potente de su tipo.

El instrumento estudiará la superficie del sol, su corona y los campos magnéticos en detalle. Para lograrlo, los constructores tuvieron que llevar un espejo de tres toneladas a la cima de Haleakalā, un volcán en Hawái que se eleva a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, según Newsy.

Los camiones que llevaban el espejo hasta la cumbre se detuvieron cuando unas 200 personas bloquearon el camino ya que ese volcán es considerado sagrado para muchos residentes.

La protesta paralizó brevemente el proceso, pero la policía arrestó a seis personas para despejar el camino y los camiones llegaron a su destino.

A pesar de las manifestaciones los científicos insisten en que ese es el lugar adecuado para la construcción del telescopio ya que, aseguran, tiene un clima muy favorable para la investigación solar.

El telescopio solar considerado como “la joya de la corona de la astronomía estadounidense”, llevará la «marca España». La compañía vasca de Ingeniería IDOM, en alianza con otras empresas de Vizcaya, realizaron el diseño, fabricación y montaje del domo -o cúpula- del que está considerado el mayor avance tecnológico desde tiempos de Galileo.

Los hawaianos han protestado antes para mantener los telescopios fuera de las tierras sagradas. En 2015, un grupo logró evitar la construcción de otro. Los ingenieros han dicho que si no pueden empezar a construirlo para el 2018, se mudarán a otro lugar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D