The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

China no encuentra extranjeros para dirigir el mayor telescopio del mundo

Redacción TO
Foto: CHINA DAILY | via REUTERS

Pese a que el sueldo supera los 1,2 millones de dólares, China tiene problemas para encontrar a un astrónomo extranjero que dirija el telescopio más grande del mundo, publica hoy el diario independiente South China Morning Post.

La Academia de Ciencias no encuentra a nadie con la experiencia y la cualificación necesarias para supervisar la operación diaria de FAST, inaugurado hace un año y con el que China quiere potenciar su presencia y su prestigio internacional en este ámbito.

Ubicado en las montañas de Guizhou, en el suroeste de China, el FAST puede captar señales previamente indetectables y proporcionar nuevas pistas a una amplia gama de preguntas como la posible existencia de vida extraterrestre inteligente.

"Para un astrónomo, dirigir FAST podría ser la oportunidad de toda una vida", dice Wang Tinggui, profesor de astrofísica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei (Anhui). La Academia de Ciencias, propietaria del telescopio, ha buscado en el extranjero un jefe para el proyecto porque ningún astrónomo chino tiene la experiencia de manejar una instalación de tal magnitud y complejidad.

En mayo, la academia publicó en su sitio web y en los principales boletines de investigación internacionales un anuncio con la oferta de empleo que no ha recibido ninguna respuesta. "No podemos esperar (...), hicimos todo lo posible para comunicar nuestra oferta", dijo un funcionario participante en el proceso.

El director de operaciones científicas será responsable de establecer y organizar varios comités académicos para decidir los objetivos científicos a largo plazo del telescopio y distribuir sus horarios de observación. También se responsabilizará de reportar los principales descubrimientos hechos por el telescopio al Gobierno cada año y supervisar los gastos y el presupuesto. El candidato debe tener al menos 20 años de experiencia previa y debe haber tenido un papel de liderazgo en un proyecto de radio telescopio a gran escala.

Según el diario, algunos investigadores occidentales tienen mucha experiencia ejecutando telescopios gigantes, pero podría no funcionar en China "debido a las barreras del idioma y la diferencia cultural".

Con un presupuesto de 1.200 millones de yuanes (165 millones de euros), FAST fue inaugurado en septiembre del año pasado con una gran expectación y como parte de los planes de China de ser una potencia puntera en la investigación científica, informa EFE.