Publicidad

Medio Ambiente

Un tercio del mundo se enfrenta a olas de calor húmedas mortales como resultado del cambio climático

Un tercio del mundo se enfrenta a olas de calor húmedas mortales como resultado del cambio climático.

Un tercio del mundo se enfrenta a olas de calor húmedas mortales como resultado del cambio climático
Reuters

Casi un tercio de la población mundial está ahora expuesta a condiciones climáticas que producen olas de calor mortales. La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera hace que sea «casi inevitable» que vastas áreas del planeta enfrenten muertes por altas temperaturas a menos que las emisiones globales de carbono se reduzcan bruscamente y pronto, según una nueva investigación.

Las nuevas revelaciones muestran como la combinación de calor y humedad puede ser mortal. Una vez que el termómetro del bulbo húmedo alcance los 35º, el cuerpo humano no puede enfriarse y hasta personas sentadas a la sombra pueden morir en unas seis horas, asegura el estudio. El termómetro del bulbo húmedo es un termómetro de mercurio que tiene el bulbo envuelto en un paño de algodón empapado de agua, y se emplea para medir la temperatura húmeda del aire.

Las olas de calor ya son un riesgo importante en el sur de Asia, con un episodio severo en 2015 que produjo la muerte de 3.500 personas. Además, en 2016 India registró su día más caluroso cuando la temperatura en la ciudad de Phalodi, Rajasthan, alcanzó los 51ºC.

Otro estudio de esta semana vinculó el impacto del cambio climático a los suicidios de casi 60.000 agricultores indios. Sin embargo, la Profesora Elfatih Eltahir, del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Estados Unidos, quien dirigió la nueva investigación, asegura que aunque los campesinos más pobres son los que corren el mayor riesgo de fallecer por estas olas de calor húmedas, han contribuido muy poco a reducir las emisiones que impulsan el cambio climático.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D