THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Un iceberg del tamaño de Mallorca se desprende de la Antártida

Un iceberg del tamaño de Mallorca se desprende de la Antártida

Copernicus Sentinel | Agencia Espacial Europea

El mayor iceberg del mundo se ha desprendido de la plataforma de hielo Ronne, al noroeste de la Antártida. Se trata de una enorme masa de hielo de 4.320 kilómetros cuadrados, algo más grande que la superficie de la isla de Mallorca, según las imágenes de satélite tomadas por la Misión Copérnico.

Los detalles: el iceberg, apodado A-75, mide 170 kilómetros de largo y 25 de ancho y se ha convertido en el más grande del mundo, un puesto que hasta ahora mantenía A-23A, de unos 3.880 kilómetros cuadrados y que se desprendió de la plataforma de hielo Brunt el pasado febrero. Asimismo, es vecino del mar de Weddell, donde también se ha separado el primero. 

La gran masa flotante ha sido detectada por el equipo del British Antarctic Survey y confirmado por el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos, a través de la misión Copérnico Sentinel-1, que consta de dos satélites de órbita polar que observan la Antártida, incluso sus regiones remotas, durante todo el año. Así, se basan en imágenes radar que pueden obtener datos sin importar las condiciones lumínicas, sea de día o de noche.

Por otra parte, la denominación de los icebergs se compone a partir del cuadrante antártico en el que son avistados originalmente, seguido de una letra secuencial. Si posteriormente la masa de hielo se rompe, como sucede en ocasiones, cada pedazo añade a su nombre una nueva letra secuencial.

En cuanto a si este evento puede estar propiciado o no por las consecuencias del cambio climático, la respuesta no está clara. La Agencia Espacial Europea ya ha llevado ha cabo el monitoreo de los cambios en las capas de hielo y, aunque es conocimiento universal que el calentamiento del planeta podría provocar derretimientos de forma progresiva, no se sabe hasta qué punto esto es algo directamente influyente en el desprendimiento de icebergs en la Antártida.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D