THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

¿Cuándo es y dónde ver el próximo eclipse solar parcial?

Este sábado, 30 de abril de 2022, tendrá lugar un eclipse solar parcial que será visible desde el sur de Sudamérica y el Pacífico.

¿Cuándo es y dónde ver el próximo eclipse solar parcial?

El eclipse solar parcial será visible desde zonas del sur de Sudamérica y el Pacífico. | NASA

Un nuevo fenómeno astronómico cubrirá el cielo este fin de semana. Se trata de un eclipse solar que se podrá ver el próximo sábado 30 de abril de 2022 desde las 18.45 hasta las 20.37 horas (tiempo universal coordinado – UTC), tal y como ha indicado el espacio digital Time and Date, dedicado a la meteorología y astronomía. De esta manera, la Luna tapará parcialmente al Sol y oscurecerá el día de forma simultánea en varios países del mundo, especialmente del sur de Sudamérica y el Pacífico. Sin embargo, el punto de mayor relevancia, aquel en el que la Luna parecerá haberle «dado un mordisco» al Sol, también conocido como eclipse parcial, tendrá lugar a las 20.41 horas (UTC).

¿Dónde se verá el eclipse parcial?

El eclipse solar parcial se podrá ver con claridad en países del sur de América del Sur, la Antártida y los océanos Pacífico y Austral, justo antes y durante la puesta del sol.

En el momento en el que se ponga el Sol por el oeste en la noche del 30 de abril, este fenómeno astronómico podrá observarse, siempre que haya cielos despejados, en Chile, Argentina, la mayor parte de Uruguay, el oeste de Paraguay, el suroeste de Bolivia, el sureste de Perú y una pequeña área del suroeste de Brasil. Sin embargo, en Uruguay, Paraguay, el sur de Bolivia y Perú no se podrá ver más que una sombra, puesto que el eclipse estará en su última fase.

Las zonas en las que mejor se verá el eclipse solar parcial serán el centro y el sur de Argentina, al igual que en Chile y las islas Malvinas.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse es un fenómeno astronómico que se origina cuando la Luna tapa al Sol.
Un eclipse es un fenómeno astronómico que se origina cuando la Luna tapa al Sol. Foto: Dinendra Haria.

Un eclipse es un fenómeno astronómico que se origina cuando la Luna tapa al Sol, tal y como es visto desde la Tierra, por lo que realmente lo que ocurre es que los tres se alinean. Esta manifestación coincide, por tanto, con la Luna nueva e indica que esta está muy cerca del plano de la elíptica. Solo podrán ver un eclipse total aquellos observadores que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo sobre la superficie de la Tierra no superará los 270 km.

Por su parte, en un eclipse parcial la Luna no cubre por completo el disco solar, no están perfectamente alineados, por lo que se forma una media luna brillante, según explican desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Mientras, existe la posibilidad de que se de un tercer fenómeno, lo que se conoce como eclipse anular, aquel que ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo, es decir, en el punto en la órbita elíptica alrededor de la Tierra en el que está más alejado del centro de esta, y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que durante la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol.

La razón por la que no hay eclipses más a menudo reside, precisamente, en que la órbita de la Luna está un poco inclinada respecto al plano de la órbita de la Tierra.

Observar el eclipse de forma segura

Para poder mirar directamente al Sol durante un eclipse solar, ya sea total o parcial, es fundamental usar prismáticos o, en su defecto, un telescopio con un filtro especial que se mantengan durante toda la evolución del fenómeno, incluso en el momento en el que el Sol está completamente oscurecido. Si no se tiene al alcance ninguno de estos elementos, será necesario disponer al menos de un filtro homologado o de unas ‘gafas de eclipse’ homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar, es decir, con un índice de opacidad 5 o mayor.

El Sol también puede ser observado sin peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D