THE OBJECTIVE
Internacional

La Corte Suprema de Pakistán inhabilita al primer ministro Nawaz Sharif

La Corte Suprema de Pakistán inhabilita al primer ministro Nawaz Sharif

Reuters

La Corte Suprema de Pakistán ha inhabilitado al primer ministro Nawaz Sharif este viernes por acusaciones de corrupción a largo plazo, según AFP. Esta decisión le obliga a dejar el puesto.

Sharif «está descalificado», ha dicho el tribunal. El primer ministro se enfrentaba a un escándalo de corrupción desde que aparecieron los papeles de Panamá el año pasado, donde él y su familia aparecían vinculados a sociedades offshore. La Corte Suprema les requirió la información que justificara el dinero que había utilizado para comprar varios apartamentos en Londres —que aparentemente habrían comprado a través de sociedades offshore—, pero la familia Sharif no consiguió aportar la documentación necesaria para la justicia, según informa New York Times. Algunos documentos fueron declarados falsos o insuficientes. Los investigadores sostenían que Sharif y sus hijos estaban «viviendo por encima de sus posibilidades», asegura el medio estadounidense.

Este veredicto obliga al partido en el Gobierno, la Liga Musulmana de Pakistán, debe elegir un primer ministro interino hasta las próximas elecciones generales, que están previstas para mediados de 2018.

Ningún primer ministro pakistaní ha completado el mandato entero de cinco años. Tampoco Sharif, que ya había ocupado este cargo en dos ocasiones anteriores. Su mandato de 1990 a 1993 terminó antes debido a otras acusaciones de corrupción, y el de 1997 a 1999, debido a un golpe militar.

Es la segunda vez en la historia del país que la Corte Suprema inhabilita a un primer ministro. En 2012, el entonces primer ministro Yousaf Raza Gilani fue inhabilitado por negarse a reabrir un caso de corrupción en contra del presidente Asif Ali Zardari.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D