The Objective
Publicidad
Internacional

La UE da un ultimátum a España por la calidad del aire

La Comisión Europea ha dado este martes diez días a España y otros ocho países, entre ellos Francia y Alemania, para que tomen nuevas medidas y esquivar ser convocados ante la justicia europea.

La UE da un ultimátum a España por la calidad del aire

La Comisión Europea ha dado este martes 10 días a España y otros ocho países, entre ellos Francia y Alemania, para que tomen nuevas medidas y así no ser convocados ante la justicia europea.

Tienen hasta «el fin de la semana próxima para completar sus informes» si quieren evitar que se acuda al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), ha explicado el Ejecutivo europeo tras una reunión con los nueve ministros, convocados en Bruselas. «Lo único que impediría a la Comisión recurrir a la justicia sería la adopción de medidas suficientes para alcanzar de forma inmediata sus objetivos», ha declarado el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, al finalizar el encuentro.

Se considera que la contaminación del aire es responsable de más de 400.000 muertes prematuras al año en la UE, sin contar a los europeos que sufren de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La Comisión calcula que al bloque le cuesta más de 20.000 millones de euros anuales.

Los nueve países convocados (Alemania, España, Francia, Hungría, Italia, República Checa, Rumanía, Reino Unido y Eslovaquia) superan regularmente los límites de emisiones establecidos con el fin de proteger la salud de los europeos para dos contaminantes clave, las partículas finas (PM10) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Bulgaria y Polonia, que también están afectadas por la contaminación con partículas, no están convocadas porque con ellas ya se dio el paso de recurrir al TJUE. Este tipo de procedimientos puede conducir a sanciones financieras. A pesar de las repetidas advertencias del Ejecutivo desde hace meses, o incluso años en algunos casos, estos países no se han atenido a las normas, ha lamentado la Comisión Europea.

«La calidad del aire en España mejora, no empeora», ha asegurado la ministra española de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha precisado que los problemas de contaminación se centran en grandes ciudades como Barcelona o Madrid y no son un «problema generalizado».

«La Comisión intenta desde hace varios años presionar a los Estados con la amenaza de una multa récord del TJUE, pero ¿cuál es el resultado? Cuando uno ve que la primera orden dada a Francia se remonta a 2009, cabe plantearse la pregunta», ha declarado indignada la eurodiputada francesa del grupo de los Verdes Karima Delli en un comunicado.

Un total de 23 países de los 28 Estados miembros superan los límites sobre las normas de calidad del aire, según la Comisión, y el problema afecta a más de 130 ciudades europeas. Hay 16 expedientes abiertos en el caso de las partículas, 13 en el caso del dióxido de nitrógeno y uno para el dióxido de azufre.

Eurocities, la organización que agrupa a las 140 mayores ciudades de Europa, espera medidas «claras y transparentes» como resultado de la reunión. «La mayoría de las ciudades cumplen con su parte, pero necesitamos que los dirigentes europeos y nacionales respeten su parte del acuerdo», ha declarado su secretaria general, Anna Lisa Boni.

Cuando hace casi un año el Ejecutivo europeo lanzó una «última advertencia» a cinco países, España entre ellos, sobre el dióxido de nitrógeno, también propuso medidas como «la reducción del volumen global del tráfico», «el paso a los vehículos eléctricos» o «la reducción de las emisiones de los vehículos con motor diésel». Informa Afp.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D