THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Tres muertos en Gaza tras el lanzamiento de 150 cohetes y 140 bombardeos

Tres personas han muerto y una veintena han resultado heridas como consecuencia de los 140 bombardeos y el lanzamiento de más de 150 cohetes durante la madrugada del jueves en la Franja de Gaza. Este suceso ha sido resultado de un nuevo enfrentamiento entre las milicias palestinas e israelíes.

Tres muertos en Gaza tras el lanzamiento de 150 cohetes y 140 bombardeos

Tres personas han muerto y una veintena han resultado heridas como consecuencia de los 140 bombardeos y el lanzamiento de más de 150 cohetes durante la madrugada del jueves en la Franja de Gaza. Este suceso ha sido resultado de un nuevo enfrentamiento entre las milicias palestinas e israelíes.

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al Qedra, una mujer de 23 años, embarazada, y su hija de un año y medio de edad son dos de las personas fallecidas debido al impacto de un misil israelí sobre su vivienda, mientras que el marido ha resultado herido de carácter moderado. Un miliciano de Hamás de 30 años ha sido la tercera víctima al recibir un disparo israelí contra su vehículo en el norte del enclave unas horas antes de que este episodio tuviese lugar.

Jonhatan Conricus, portavoz del Ejército israelí, ha informado en un comunicado militar que la aviación israelí ha llevado a cabo más de 140 bombardeos sobre «objetivos militares, pero ninguno civil» para atacar al movimiento islamista Hamás –considerada una organización terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos–, entre los que se encontraban «almacenes de armas, un centro de construcción que Hamás ha utilizado para producir componentes, centros de entrenamiento, de mando y de lanzamiento de cohetes, además de un lugar de encuentro utilizado por comandantes de la brigada Jan Yunis». Fuentes militares en Gaza han asegurado que también se ha disparado contra puestos militares de la Yihad Islámica.

La nota señala que «el ataque israelí ha sido una respuesta a los cohetes lanzados desde Gaza contra territorio israelí durante la tarde y noche». El Ejército israelí ha cifrado en 150 los lanzamientos desde este miércoles por la tarde, 80 de ellos a partir de la medianoche, de los cuales 25 fueron interceptado spor el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. La mayor parte del resto de cohetes cayeron en zonas abiertas, pero varios alcanzaron zonas habitadas y causaron, al menos, seis heridos. Por ello, el comunicado asegura que el Ejército está en alerta y que «garantizará la seguridad de sus ciudadanos». Además, Conricus ha señalado que la ronda de violencia «no ha terminado» porque el enemigo ha seguido disparando.

Tres muertos en Gaza tras un nuevo enfrentamiento entre palestinos e israelíes
Una de las explosiones causadas por una bomba lanzada por la aviación israelí | Foto: Khalil Hamra / AP

El servicio de emergencias de Israel, Estrella de David Roja (MDA, Maguen David Adom), ha evacuado esta madrugada a tres heridos, dos en estado de moderado a grave y uno leve. Uno de los afectados ha sido un bebé de año y medio con heridas tanto en el pecho como en las extremidades tras el impacto de un misil. Otro de ellos ha sido una treinteañera tailandesa hallada en estado inconsciente en su coche tras un impacto; tras ser tratada en el vehículo para frenar la hemorragia, fue trasladada al hospital.

Horas antes, tres heridos en la ciudad de Sderot –situada a menos de un kilómetro de la Franja de Gaza– fueron llevados al centro médico de Barzilai y otras 13 personas con ataques de ansiedad fueron tratadas por personal médico. El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, se ha mostrado extremadamente preocupado por la escalada de tensión en Gaza y alrededores, advirtiendo consecuencias nefastas si no se frena y ha instado a poner fin a este conflicto.

Debido al estado de alerta proclamado en Israel tras estos lanzamientos, las autoridades han cancelado los campamentos de verano y el Comando del Frente Interior ha ordenado suspender todas las actividades al aire libre en el exterior de la zona. También ha pedido que solo aquellos que tengan muy cerca un refugio antiaéreo vayan a trabajar y se ha prohibido celebrar actos en los que participen más de 300 personas. Los eventos con una asistencia inferior a ese número deberán realizarse en un recinto cerrado, informa Efe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D