THE OBJECTIVE
Mundo ethos

La Generalitat reclama cerrar la línea donde chocaron dos trenes hasta que haya mejoras

En la colisión frontal murió la maquinista de uno de los convoyes y más de 100 personas resultaron heridas

La Generalitat reclama cerrar la línea donde chocaron dos trenes hasta que haya mejoras

Agentes de la policía científica de los Mossos d’Esquadra y técnicos de Renfe han comenzado a analizar las cajas negras de los dos trenes que ayer chocaron frontalmente en Castellgalí (Barcelona) y que causaron la muerte de una maquinista, de 26 años, y un centenar de heridos, seis de ellos graves.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado este sábado en Barcelona que no descartan «una concatenación de errores humanos» como causantes de la colisión frontal. Tras visitar a la familia de la víctima mortal del accidente, el ministro ha reconocido la falta de inversión en todo el sistema ferroviario español, no solo en la línea férrea a su paso por Castellgalí, donde en los últimos tres meses han ocurrido dos accidentes mortales.

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha reclamado a Renfe que no vuelvan a circular trenes por el tramo de la línea R-4 donde ayer ocurrió la colisión frontal hasta que no se introduzcan mejoras en la infraestructura.

«Un choque frontal es gravísimo, no se explica cómo es posible que un tren circule en sentido contrario durante tantos kilómetros, que fallen tantas cosas en cadena. La señalización automatizada, la salida de la estación de Manresa, los encaminamientos de cada vía, las comunicaciones entre maquinista y centro de control… todo esto, ya sea automático o manual, podría haber evitado el accidente», ha dicho el conseller.

Estudio de las cajas negras

Los Mossos han finalizado esta mañana la inspección ocular, las mediciones y la recogida de comprobaciones en el lugar del accidente, mientras que ahora serán los agentes especialistas del Área de Seguridad de Transportes Metropolitanos (Astmet) de la policía autonómica la que instruirá la investigación del siniestro.

Fuentes de la policía autonómica, que también han comenzado a tomar declaraciones a los testigos, han explicado que en el marco de la investigación «es clave» el análisis y estudio del contenido de las cajas negras para conocer la información técnica relacionada con los trenes en los instantes antes del accidente.

Una vez que la policía científica ha finalizado su trabajo in situ, los operarios de Adif y Renfe han comenzado los preparativos para iniciar la retirada de los trenes, en un operativo que calculan que puede prolongarse durante unas 40 horas, según han dicho a Efe fuentes de Renfe.

Cuando los trenes puedan ser retirados, serán los técnicos de Adif los que tendrán que reparar tanto las vías, catenarias y otros elementos dañados, con lo que la vía permanecerá interrumpida varios días, durante los cuales Renfe ha dispuesto un servicio de autobuses que cubre los trayectos entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa de la línea R4 y entre Sant Vicenç de Castellet y Calaf de la R12.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D