THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Los unionistas de Irlanda del Norte advierten de que no pueden aceptar el acuerdo del Brexit

«Como están las cosas, no podríamos aceptar lo que se está sugiriendo sobre aduana y otros asuntos sobre consentimiento, y hay una falta de claridad sobre el IVA», ha dicho el DUP

Los unionistas de Irlanda del Norte advierten de que no pueden aceptar el acuerdo del Brexit

Reuters

El Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), clave para llegar a un acuerdo sobre el Brexit[contexto id=»381725″], ha afirmado este jueves que, “como están las cosas”, no puede aceptar el pacto que estaba negociando Reino Unido con la Unión Europea. Tras anunciar un acuerdo con Bruselas, el partido ha insistido en que se siguen oponiendo a este pacto.

La líder del partido, Arlene Foster, ha manifestado sus reservas en relación con el acuerdo en un comunicado emitido pocas horas antes de la cumbre europea en la que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha logrado cerrar una salida negociada de la Unión Europea. La frontera entre las dos Irlandas es el asunto más complicado de las negociaciones sobre el Brexit.

«Hemos participado en continuas conversaciones con el Gobierno. Como están las cosas, no podríamos aceptar lo que se está sugiriendo sobre aduana y otros asuntos sobre consentimiento, y hay una falta de claridad sobre el IVA», señala el comunicado.

Foster y el número dos de la formación, Nigel Dodds, puntualizan en el texto que “seguirán trabajando con el Gobierno para tratar de obtener un acuerdo sensato que funcione para Irlanda del Norte y pueda proteger la integridad económica y constitucional de Reino Unido”.

Boris Johnson, que no cuenta con la mayoría parlamentaria, necesita el respaldo del DUP si quiere conseguir que el acuerdo que selle con la Unión Europea sea aprobado por la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster. En los últimos días, Johnson ha mantenido reuniones para negociar con Foster, pero no se han dado a conocer los detalles de estos encuentros.

Por otra parte, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y otros líderes europeos se mostraron el miércoles optimistas sobre un acuerdo del Brexit antes del comienzo este jueves de la cumbre europea.

Johnson, por su parte, ha dicho que prefiere estar «muerto en una zanja» antes que pedir un retraso del Brexit, pero está obligado por la llamada Ley Benn a solicitarla si no hay un pacto para este sábado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D