THE OBJECTIVE
Mundo ethos

La X solidaria de la Renta ayudó a 124.000 víctimas de maltrato en 2019

La desigualdad de género empeora en cualquier tipo de crisis y en la pandemia del coronavirus no es menos

La X solidaria de la Renta ayudó a 124.000 víctimas de maltrato en 2019

La X solidaria de la declaración de la Renta financió en el 2019 a medio centenar de programas contra la violencia de género[contexto id=»381727″] que ampararon a 124.000 víctimas de maltrato. La violencia de género es una situación ardua en todo el globo. Gracias a la recaudación de la casilla de Actividades de Interés Social de 2019, las ONG han realizado acciones para potenciar la integración laboral de las afectadas y, con ello, ayudarlas a trabajar en favor de su empoderamiento, además de recordar la importancia de marcar la X en plena campaña de la Renta.

En 2019, en España, 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, la cifra más alta desde hace un lustro. En 2020, hasta el momento, 18 son las que han perdido la vida a causa de la violencia machista según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. En total, 1.051 desde que empezó a contabilizarse en 2003.

En el actual contexto de confinamiento, el riesgo de las mujeres que sufren violencia de género se ha agravado en un aumento del 60% de las llamadas al 016 el pasado mes de abril con respecto al anterior año. La desigualdad de género empeora en cualquier tipo de crisis y en la pandemia del coronavirus[contexto id=»460724″] no es menos. El confinamiento ha puesto en evidencia la falta de protección de muchas mujeres maltratadas cuyo riesgo es el de convivir con su agresor.

Por tanto, los programas de ayuda son «decisivos», destacan las entidades sociales que integran la alianza X solidaria. «Este año, más que nunca, es fundamental que los contribuyentes marquen la casilla 106 en su declaración de la Renta. Es un sencillo gesto que no supone ningún coste económico, pero sí tiene un gran impacto en la vida de muchas mujeres, niños y niñas», detallan las fundaciones.

En el año 2019, las ONG desarrollaron 53 programas de protección jurídica a víctimas de violencia de género, de prevención, de protección y de asistencia integral a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y de sensibilización y empoderamiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Uno de ellos es el que realiza la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), Tendiendo puentes contra la violencia de género, en el que se ampara la protección de las víctimas y la formación de profesionales.

También se financió con la recaudación de la X solidaria del IRPF el Punto de información y asesoramiento integral para la mujer víctima de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social, programa del Movimiento por la Paz MPDL y Violencia Exit, de la Fundación CERMI Mujeres para víctimas con discapacidad, entre otros.

 

 

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D