THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Las protectoras denuncian que los casos de maltrato animal han aumentado durante la pandemia

Las protectoras denuncian que los casos de maltrato animal han aumentado durante la pandemia

Alin Luna | Unsplash

Los casos de maltrato animal han aumentado durante la pandemia, según un estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal (IPPPA). El estudio se ha basado en la encuesta a 120 protectoras de todo el país. En sus conclusiones, el organismo señala que las restricciones de movilidad también han conllevado el abandono de mascotas tradicionales como gatos y perros, pero también de otras como roedores, équidos y hasta reptiles.

Por qué es importante: según este informe, el 78% de los casos de maltrato animal no han sido sancionados o no se ha iniciado un procedimiento penal contra sus autores. Asimismo, los resultados de la encuesta revelan que las protectoras coinciden en que la ley no está funcionando a la hora de prevenir la crueldad extrema contra los animales. El IPPPA también trata de concienciar a las administraciones para que se involucren en la defensa de los derechos de los animales.

El aumento del abandono se debe, según el portavoz de IPPPA, Rubén Pérez, a la facilidad con la que se adquieren todo tipo de mascotas a través de distintas vías «tanto regulares como irregulares, como las redes sociales o conocidas páginas web de compraventa».

La encuesta no sólo carga contra las personas que maltratan a los animales, sino que también critica la «falta de capacitación generalizada de los funcionarios»: la ley no se conoce o no se respeta. En este sentido, más de la mitad de las protectoras creen que las fuerzas de seguridad y los funcionarios conocen «muy poco» las leyes de Protección Animal. El 42% va más allá al considerar que las autoridades competentes ni siquiera saben de su existencia o de los mecanismos que cada comunidad autónoma pone a su disposición para evitar o prevenir el daño a los animales, como por ejemplo los decomisos provisionales.

El IPPPA está elaborando un informe con fotografías y textos que detallan situaciones concretas de vulnerabilidad extrema de algunos animales. Este documento, que la entidad califica de «dossier de los horrores», contendrá los cien peores casos de maltrato animal en España «con el fin de sensibilizar al sector político» En lo referente a este ámbito, el político, el Gobierno ha dado pasos para avanzar en el amparo a los animales: en enero de este año se creó la Dirección General de Derechos de los Animales, que, según informó el Ejecutivo este lunes, está preparando una Ley de Protección Animal para combatir estos casos de maltrato y abandono.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D