THE OBJECTIVE
España

Comienza el congreso en el que las FARC se convertirá en partido político

El congreso nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que se transformarán en un partido político legal, ha comenzado este domingo en Bogota con el eslogan “por un gobierno de transición para la reconciliación y la paz”, informa Efe.

Comienza el congreso en el que las FARC se convertirá en partido político

Reuters

El congreso nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que se transformarán en un partido político legal, ha comenzado este domingo en Bogotá con el eslogan “por un gobierno de transición para la reconciliación y la paz”, informa Efe.

Aunque todavía no se conocen los detalles de la agenda de este congreso, que finalizará el día 1 de septiembre, se sabe que en las comisiones se definirá el nombre que adoptará el partido, sus colores, símbolos, estatuto, programa, la plataforma que usarán y sus candidatos al Congreso, ha explicado a Efe el miembro del Estado Mayor de las FARC Luis Alberto Albán, conocido como Marco Calarcá.

Al congreso han asistido 1.100 delegados de las diferentes organizaciones de las FARC. “Habrá trabajo de comisiones como todo congreso de todo partido, no hay nada nuevo, simplemente estaremos asentando en el tema de la democracia”, ha dicho Albán. “Hay unas definiciones que tiene que tomar el partido como el tema electoral o la mecánica electoral. Todo eso como Estado Mayor Central que estamos terminando funciones, traemos propuestas para que los delegados tomen decisiones”, ha añadido.

A partir de mañana se organizará la reunión de comisiones “y a partir de ese trabajo se desarrollan los informes de las comisiones”, ha explicado Jesús Emilio Carvajalino, conocido como Andrés París, también miembro del Estado Mayor de las FARC.

El nombre del partido será Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia, ha adelantado el número dos de la organización, Luciano Marín, alias Iván Márquez. Por tanto, el partido político mantendrá las siglas por las que es conocida actualmente la guerrilla. Sin embargo, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, ha abierto una encuesta en Twitter para recoger sugerencias de nombres.

El nuevo partido político contará con candidatos para el Congreso, pero no para la presidencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D