THE OBJECTIVE
Tecnología

Condenada a tres años y cuatro meses de prisión la vietnamita acusada de matar a Kim Jong-nam

Doan Thi Houng frotó el rostro de Kim Jong-nam con el agente nervioso VX, considerado por Naciones Unidas como arma de destrucción masiva

Condenada a tres años y cuatro meses de prisión la vietnamita acusada de matar a Kim Jong-nam

Doan Thi Houng ha sido condenada por un tribunal de justicia malasio a tres años y cuatro meses de prisión por el asesinato en 2017 en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un.

La vietnamita se ha declarado culpable este lunes después de que la Fiscalía rebajara los cargos que se le imputan a un delito de «causar daño voluntario con un arma peligrosa», penado con hasta 10 años de cárcel, frente al cargo de asesinato premeditado al que se enfrentaba, castigado con la pena de muerte.

La acusada, cuya condena vence en junio de 2020, podría salir en libertad a principios de mayo si el Departamento de Prisiones acepta una reducción de un tercio de la condena por buen comportamiento, según ha asegurado su abogado a la agencia Efe.

La vietnamita Doan Thi Houng y la indonesia Siti Aisyah, en libertad desde principios de marzo, asaltaron a Kim el 13 de febrero de 2017 en la terminal de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur, en una acción que Corea del Sur atribuyó a agentes norcoreanos.

Las dos mujeres se declararon inocentes tras su detención y aseguraron que creían que participaban en una broma para un programa de televisión cuando frotaron el rostro de la víctima con una sustancia que ellas creían inofensiva, y que en realidad se trataba del agente nervioso VX, considerado por Naciones Unidas como un arma de destrucción masiva. Kim Jong-nam murió camino del hospital menos de media hora después de recibir el veneno.

A diferencia de la indonesia, Doan Thi Houng aparece claramente en las imágenes del asalto a Kim y fue captada por las cámaras lavándose las manos instantes después en los lavabos del aeropuerto, lo que fue utilizado por la Fiscalía como prueba de que sabía de la toxicidad del producto que utilizó.

El asesinato, según la investigación de la Policía malasia, fue organizado por cuatro norcoreanos en paradero desconocido: Ri Ji-hyon, Hong Song-hac, O Jong-gil y Ri Jae-nam, quienes contrataron a las dos mujeres utilizando nombres y nacionalidades distintas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D